Publicado 09/12/2021 17:39CET

Ciberseguridad, vehículo conectado o telemedicina, 'startups' de Andalucía Open Future presentes en Mobile Week Málaga

La Farola, el espacio de aceleración de 'startups' de Andalucía Open Future en Málaga, acoge actividades dentro de la Mobile Week Málaga
La Farola, el espacio de aceleración de 'startups' de Andalucía Open Future en Málaga, acoge actividades dentro de la Mobile Week Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Farola, el espacio de aceleración de 'startups' de Andalucía Open Future en Málaga, acoge desde este jueves y hasta el domingo 12 de diciembre siete actividades sobre tecnología y transformación digital en su sede de la calle Concejal Muñoz Cerván 3, Módulo 5, en el recinto Tabacalera.

Así, la iniciativa de impulso al emprendimiento de base tecnológica de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica se une a la Mobile Week Málaga, que nace de la Mobile World Capital Barcelona y está organizada por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y el Ayuntamiento.

Este evento tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía un espacio de reflexión y participación sobre la transformación digital, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

La Farola ha iniciado su programa de actividades este jueves a las 10.00 horas con una charla a cargo de Marcos Arjona, experto de ciberseguridad en Telefónica, quien expone acciones que hay que tener en consideración en el día a día para preservar la privacidad y evitar exposiciones no deseables o de riesgo en internet.

A las 12.00 horas estaba prevista la conferencia 'Fiware: Qué es, cómo se usa y su aplicación a casos reales', a cargo de Antonio Cabello Bastida, jefe del Servicio de Coordinación de Administraciones Públicas de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y Juan Marcelo Gaitán, director de Fiware en Telefónica.

Por la tarde, la 'startup' acelerada en Andalucía Open Future Logístiko ofrece una charla sobre 'Tecnología para una movilidad sostenible. Tendencias en el sector logístico'.

El viernes, la 'startup' Zaguan Neotech hará una demostración de su ambulancia conectada con el 'Protocolo Ictus by CAS', monitorizada y desarrollada junto a facultativos del Hospital Quirónsalud de Málaga.

Seguidamente, de 12.30 a 13.30 horas, tendrá lugar en el centro una mesa redonda sobre la transformación del sector salud con la llegada de la tecnología, en la que participan Antonio L. Urda, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga; Eva Aurín, gerente de E-Health en Telefónica de España; y José Mesas, CEO de Zaguan NeoTech. También intervendrán Pedro Rosón, jefe del Servicio Aparato Digestivo y la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada de Quirón Salud Málaga, y María del Mar Vázquez, gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Además, La Farola tendrá sus puertas abiertas hasta el sábado 11 para dar a conocer a los emprendedores qué es Andalucía Open Future y en qué puede ayudarles como iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación tecnológica. Durante estas jornadas Datacasas Proptech demostrará el funcionamiento de su solución Basicnex, un nuevo formato de presentaciones para la venta de propiedades a través de publicidad inmersiva.

Andalucía Open Future ha impulsado desde su puesta en marcha en 2014 a más de 220 'startups' en su programa de aceleración de empresas de alto rendimiento y se ha convertido en una de las iniciativas de referencia de apoyo al emprendimiento tecnológico en la comunidad.

Este programa, liderado por la Consejería de Transformación Económica y Telefónica, con la colaboración de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba, ha incorporado en 2021 a 24 empresas compuestas por 164 emprendedores en los espacios de aceleración de El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba).

Desde 2015, La Farola ha apoyado a más de 70 empresas que han lanzado al mercado soluciones innovadoras que tienen como base Internet of Things (IoT), fiware, big data, v2x, blockchain, contenidos digitales o inteligencia artificial, entre muchas tecnologías.