Actualizado 11/06/2018 14:59

El Clínico de Málaga, primer hospital andaluz acreditado por atender a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Acreditación clinico enferemdad inflamatoria intestinal
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, a través de su Unidad de Gestión Clínica del Aparato Digestivo, se ha convertido en el primer centro público andaluz acreditado con la calificación de excelente por la actividad que está llevando a cabo desde hace más de 20 años en relación con la atención integral que reciben los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

La sección de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de este centro sanitario atiende a más de un millar de pacientes al año a través de cuatro consultas semanales, además de los pacientes que se encuentran en el hospital de día y en el Área de Hospitalización.

El equipo multidisciplinar que atiende las necesidades de este tipo de pacientes complejos, que contribuye a agilizar su atención y a mejorar su calidad de vida, se encuentra integrado por especialistas en Gastroenterología, Cirugía Digestiva, Dermatología, Reumatología, Radiología, Psicología y profesionales de Enfermería de amplia experiencia, entre otros.

El término enfermedad inflamatoria intestinal abarca dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, las cuales afectan, según datos estadísticos recientes, aproximadamente al 0,5 por ciento de la población. Además, se estima que actualmente en Málaga capital puedan existir alrededor de 2.500 pacientes afectados por estas enfermedades, diagnosticándose unos 60 nuevos casos cada año, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

La causa de estas dolencias, que producen un gran impacto en cuanto a la calidad de vida de las personas que las padecen, es en la mayoría de los casos de causa desconocida. Por otro lado, el avance en la terapia con fármacos junto con las técnicas quirúrgicas cada vez más avanzadas conforman el eje principal de los tratamientos actuales disponibles para estas enfermedades, y que está aplicando este centro sanitario para ofrecer la mejor cobertura asistencial a todas las personas afectadas.

CERTIFICACIÓN

Además, avalado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie, este centro sanitario malagueño ha completado de forma exitosa el proceso de certificación como Unidad de Atención Integral a pacientes con estas enfermedades, consiguiendo la máxima calificación.

A través del programa especializado de acreditación, cuyo objetivo principal es que la atención a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional, se han analizado de forma objetiva y sistematizada la calidad de la asistencia prestada a los enfermos a lo largo de todo su proceso. Se han evaluado un total de 53 indicadores, alcanzando, en concreto, la unidad del Hospital Virgen de la Victoria un cumplimiento de los mismos superior al 90 por ciento.

La obtención de la certificación con calificación de excelente viene a reconocer la labor realizada más de 20 años en este hospital con los pacientes afectados de enfermedad inflamatoria intestinal, lo que supone un estímulo para seguir mejorando la atención integral de estos pacientes y de su entorno familiar y social de cara a las necesidades asistenciales futuras.

Este lunes ha tenido lugar el acto de entrega de esta acreditación, presidido por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; y la directora de enfermería, Érika Montoro, a quienes han acompañado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo de este centro hospitalario y catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), Raúl Andrade; el responsable de la Sección de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital, Guillermo Alcaín, y el delegado de la compañía biofarmaceútica Abbvie, Domingo García Quero.

Por otro lado, la directora de Geteccu y jefa de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Unversitario La Fe de Valencia, Pilar Nós, ha sido la encargada de entregar el documento acreditativo de este reconocimiento.

En el acto han intervenido también la especialista de la Unidad de Digestivo, Raquel Camargo, así como la enfermera de la sección de Inflamatoria Intestinal, Natalia Ruiz, y la especialista en Psicología, Laura Camacho.

Guillermo Alcaín ha resaltado que la entrega de esta acreditación reconoce "el trabajo continuo, coordinado e integral de todos los profesionales de este área de atención, en un esfuerzo por dar cobertura a las nuevas necesidades que plantean los pacientes afectados por estas enfermedades". Todo ello, ha agregado, sin perder la calidad en la atención "tan necesaria para poder garantizarles una buena calidad de vida".

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Victoria, Raúl Andrade, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento otorgado por la sociedad científica nacional de enfermedad inflamatoria intestinal, que refleja "el gran esfuerzo de los profesionales que trabajan en el Hospital Clínico en la atención a pacientes con esta enfermedad, que han tenido la visión de integrar la asistencia a la enfermedad inflamatoria intestinal en un equipo multidisciplinar, que aborda el tratamiento de la enfermedad con la incorporación de las más novedosas terapias existentes".