Actualizado 16/02/2015 17:59

Comienza la segunda fase de las obras del metro de Málaga

Obras del metro en la avenida de Andalucía, inicio de la segunda fase
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase de las obras del metro de Málaga en la avenida de Andalucía, correspondientes al tramo Renfe-Guadalmedina, ha comenzado este lunes tras finalizar la primera, que ha consistido en habilitar al tráfico un itinerario alternativo para acceder al centro de la capital, puesto en servicio este pasado domingo.

Esta nueva fase consistirá en preparar otro desvío alternativo del tráfico que circula desde el centro hacia el oeste de la ciudad, de manera que toda la circulación quede organizada y se pueda ocupar el tramo central de la avenida de Andalucía, donde se ejecutará el túnel entre la Estación Guadalmedina y el puente de Tetuán.

En concreto, y con la autorización del Área de Movilidad del Ayuntamiento, este lunes han comenzado las labores de demolición y servicios afectados para habilitar el futuro itinerario que discurrirá en paralelo al que se abrió este pasado domingo, entre la plaza Enrique Navarro y la glorieta de la Expiración.

Este nuevo itinerario, que dará salida a los vehículos procedentes del centro y este de Málaga, constará igualmente de tres carriles por sentido, según ha informado en un comunicado la Consejería de Fomento y Vivienda.

Una vez que finalice la ejecución de este segundo desvío, se podrá afrontar la construcción del tramo de túnel entre la Estación Guadalmedina y el puente de Tetuán, localizado en la calzada norte de la avenida de Andalucía, quedando desviado el tráfico en ambos sentidos en el centro y sur de la calzada de dicha vía.

Este tramo de túnel es el último tajo de las obras entre Renfe y Guadalmedina, puesto que a partir del puente de Tetuán se desarrollarán las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, adjudicados el pasado 10 de febrero por un importe de 26,62 millones de euros y 28 meses de plazo y que permitirán la llegada del metro al centro histórico, en la Alameda Principal.

Las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 0,7 kilómetros de longitud y que incluye la Estación Guadalmedina, se centran actualmente en los trabajos de reposición y urbanización de la glorieta de Albert Camus y en los preparativos para acometer la excavación bajo la muralla nazarí, en la zona de Callejones del Perchel.

Este vestigio arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), razón que ha obligado a modificar el sistema constructivo y a reforzar su protección con carácter previo a la excavación del túnel.

El metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda, dispone desde el pasado 30 de julio del 81 por ciento de su red en servicio comercial, concretamente las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que han registrado en 2014 un total de 2,05 millones de viajeros transportados, cumpliendo así con las previsiones iniciales.

De acuerdo al calendario previsto para el 19 por ciento de la red restante, el siguiente tramo, hasta la Estación Guadalmedina, entrará en funcionamiento a finales de 2016, y la red culminará a últimos de 2017, con la entrada en servicio de Guadalmedina-Atarazanas y de la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, que discurrirá en superficie.