Publicado 20/10/2019 14:15

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol amplía su plantilla con 174 profesionales en los últimos dos años

Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga)
Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha ampliado su plantilla en los últimos dos años con la incorporación de 174 nuevos profesionales. Así, en 2019 se han ofertado 52 nuevas plazas de medicina de familia, de las que hasta el momento se han cubierto 45, y 16 de pediatría, de las que solo quedan cinco por cubrir.

Así lo han informado desde la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga en un comunicado remitido a Europa Press, apuntando que estos nuevos profesionales se suman a las 48 enfermeras que se incorporaron el año pasado y que se encuentran ya en los centros realizando su actividad.

Además, en 2018 también se incorporaron 20 médicos de familia, diez de ellos para los servicios de cuidados críticos y urgencias, un pediatra, una matrona, cinco fisioterapeutas, cinco técnicos de radiodiagnóstico, 15 celadores, una trabajadora social y cuatro auxiliares de enfermería.

De este modo, el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha incrementado su plantilla en un 16,48 por ciento en dos años, "lo que supone un aumento de 4,2 millones de euros en inversión en personal y convirtiéndose así en el distrito que más ha crecido a lo largo de 2019", han precisado.

Actualmente, hay cubiertas 45 de las 52 plazas ofertadas de medicina de familia y once de las 16 de pediatría. Con el fin de poder ocuparlas en el menor plazo de tiempo posible, el distrito está realizando una captación activa difundiendo la oferta a través de su página web y las redes sociales, confiando en que todos los profesionales estén incorporados antes de final de año.

Además, han informado de que en las próximas semanas se comenzará a trabajar en la redistribución de cupos en los centros de salud y consultorios con el objetivo de que 2020 empiece con todos los médicos de familia con cupos cercanos a las 1.500 tarjetas individuales sanitarias (TIS), y en torno a las 1.000 TIS los cupos de pediatría, tal y como recomiendan las sociedades científicas.

"Este incremento de plantilla facilitará la ampliación del tiempo de consulta, que está ya entre los siete y los ocho minutos por paciente, y la implantación de la consulta telefónica, intentando mejorar la accesibilidad y reducir visitas innecesarias al médico de familia", han destacado.

Además, se mejorará la capacidad de resolución de los profesionales de atención primaria y se potenciarán las actividades domiciliarias y con la comunidad.