Expertos nacionales en endoscopia ginecológica se reúnen en Málaga para marcar el camino de la especialidad

Laparoscopia cirugía ginecología regional hospital málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 16/02/2019 12:28:38CET

MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga ha acogido este viernes y sábado la octava 'Reunión nacional de expertos en endoscopia ginecológica', en la que 45 "líderes de opinión y de tratamiento quirúrgico" en esta materia han indagado en cómo "incorporar los avances y establecer líneas de investigación y desarrollo de la tecnología" en este campo.

Así lo ha explicado a Europa Press el jefe de servicios de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Universitario de Málaga, Jesús Jiménez, que es también vicepresidente de la Sección de Endoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, organizadora del encuentro, que ha tenido lugar en el Hotel NH de la capital malagueña.

Aquí se han establecido grupos de trabajo que se han dividido en cuatro mesas. La primera ha estado centrada en la docencia y la investigación, concretamente en "cómo extender a la generalidad de los profesionales y a los nuevos profesionales lo que es las técnicas de endoscopia", ha detallado Jiménez.

"Luego la investigación básicamente es generar grupos para desarrollar trabajos de investigación para ver en qué patologías los resultados son mejores, qué innovaciones hay que implementar, que son docencia, investigación, generación de grupos y ensayos, estudios multicéntricos y ensayos clínicos para implementar en todos los avances de la endoscopia ginecológica", ha añadido.

La segunda mesa ha estado compuesta por un grupo que "básicamente lo que se dedica es a testar y certificar lo que son los avances tecnológicos, es decir, qué cámara nueva, qué lentes de visión, robots, utilidad del robot, herramientas de cirugía; en qué casos sí, en qué casos no; y alternativas al robot", ha detallado.

La tercera mesa se ha centrado en "la generación de todo lo que es documentación --libros, artículos--, y en el mundo de la visión y en el mundo de la endoscopia básicamente son la videonoscopia: todo lo que son las películas divulgativas, de técnicas quirúrjicas, de abordajes especiales para casos muy concretos", ha apuntado.

Por último, la cuarta mesa se ha basado en la actualización de protocolos, "consentimientos informados" y en la asesoría y respaldo de los profesionales en su desarrollo y especialidad, ha precisado Jiménez.

AVANCES Y RETOS

Jiménez ha resaltado que uno de los principales avances del siglo XXI y que se aplica en la actualidad es "hacer la cirugía con el mínimo abordaje, es decir, menor cicatriz, menor daño en los tejidos para favorecer lo que es la recuperación rápida del paciente".

Para este fin de "mínima invasión" la robótica juega un papel fundamental y es una herramienta que en el futuro se usará cada vez más, ha señalado el doctor, pero ha resaltado que su utilidad "desde luego sigue siendo cara y entonces eso nos obliga a seleccionar los procedimientos".

Por ello, en este encuentro se ha hablado de cómo mejorar los equipos robóticos, hacerlos más eficientes, disminuir su tamaño (número de brazos) y coste, además de cómo aumentar el número de profesionales que sepan usarlos.

"Eso es un reto que desde las sociedades científicas y en los hospitales estamos en ello; estamos implicados en que el abordaje de nuestros procedimientos cada año sea un porcentaje superior: nosotros podemos estar actualmente, aproximadamente, en un 75-80 por ciento de nuestros procedimientos con ese abordaje", ha explicado al respecto.

También juega un papel importante la docencia, que con este tipo de eventos "da fuerza" a los profesionales para organizar acciones formativas, cursos y reuniones para nuevos sanitarios.

"Lo desarrollamos y seguimos manteniendo un programa formativo para todo lo que son residentes en formación y para lo que son médicos con primeros años de experiencia. Eso es una labor docente ya de años que está muy sustentada en cursos que se realizan por toda la geografía del territorio nacional, ya con unas sedes y unos calendarios", ha resaltado.

Asimismo, Jiménez ha avanzado que trabajan en establecer un máster itinerante "con la novedad práctica fundamental de no solo la parte teórica, sino de una tutoría directa en lo que es la técnica quirúrgica en los nuevos profesionales".