Publicado 10/02/2022 14:47

Una exposición recuerda en el Archivo Histórico Provincial la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Archivo - Una exposición recuerda en el Archivo Histórico Provincial la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano
Archivo - Una exposición recuerda en el Archivo Histórico Provincial la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano - JUNTA - Archivo

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial de Málaga (AHPM) acoge desde este jueves la exposición 'Firmaron de su mano: Magalhâes y Elcano', una muestra promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con motivo de la conmemoración del 500 aniversario del Primer Viaje de Circunnavegación de la Tierra (1519-1522).

La exposición, compuesta de 14 documentos y de carácter itinerante, ha sido inaugurada por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, el comisario de la misma, Manuel Romero Tallafigo, y la directora del AHPM, María Esther Acuña.

La muestra se centra en documentos en los que Magallanes y Elcano dejaron por escrito, y firmado de su mano, sus disposiciones y últimas voluntades antes de emprender viaje, según ha explicado la delegada de Cultura, Carmen Casero, quien ha señalado que se trata de escrituras notariales que fueron recogidas y encuadernadas en los libros registro o protocolos de las escribanías.

La exposición se detiene especialmente en los aspectos de la vida cotidiana de los aventureros que protagonizaron el gran viaje. Además de recoger algunos documentos y planos de la circunnavegación del planeta, que transcurrió entre 1519 y 1522, la exposición nos muestra a los marinos acudiendo al notario para firmar y dar fe de su voluntad de ejecutar los diversos trámites que iban conformando su vida día a día.

"Lejos de ser documentos que ensalzan la gesta del viaje éstos son también de enorme interés porque reflejan detalles poco conocidos que ayudan a conocer mejor a los protagonistas de la hazaña", ha señalado la delegada.

Entre los más llamativos, han destacado el único fragmento que se conserva del testamento de Magallanes y las dos escrituras de la Nao Victoria, en las que se detalla el precio en ducados de oro de la compra y posterior venta de la nave.

También se muestran los poderes firmados por Juan Sebastián Elcano para "demandar, cobrar su sueldo y dar cartas de pago sobre mercaderías de la nao Concepción" y para que en caso de no volver, "cobren los maravedís y ducados de su sueldo" por el viaje realizado.

Casero ha señalado que "queremos acercar a todas las personas interesadas en la historia unos documentos que de otra forma quedarían ocultos entre tantos otros, reservados a investigadores y eruditos. Por ello, desde la Consejería de Cultura nos esforzamos en organizar exposiciones como ésta, para conocer no solo la historia, sino también la intrahistoria de los acontecimientos, respaldados por la verdad de los documentos que dan fe de la misma".

En concreto, se exponen 13 reproducciones de documentos procedentes del Archivo Histórico Provincial de Sevilla y 1 protocolo notarial original del Archivo Histórico Provincial de Málaga, que ya fue presentado públicamente en 2019 y en el que se documenta la compra en Málaga de 200 barriles de anchoas para el avituallamiento de los barcos que iban a participar en la expedición.

Acompañan a los textos una colección de mapas, cartas navales y réplicas de instrumentos de navegación --brújula, silbato naval y ballestilla-- que nos permiten imaginar cómo era la vida en los barcos, por lo que es también una muestra muy didáctica.

La exposición que este jueves se inaugura permanecerá abierta al público del 10 de febrero hasta finales de abril, de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 17.30 horas, en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Málaga, en calle Martínez de la Rosa.