Flamenco viene del Sur finaliza su paso por el Teatro Cánovas con la asistencia de 1.500 escolares

Publicado 20/11/2019 16:16:46CET
Nota Prensa Consejería De Cultura Teatro Cánovas
Nota Prensa Consejería De Cultura Teatro Cánovas - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclo Flamenco viene del Sur del Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, llega este miércoles a su fin en el Teatro Cánovas con un balance de 1.500 escolares de la provincia desde su inicio el pasado 6 de noviembre.

Así, han recordado que se han llevado a cabo un total de cuatro espectáculos flamencos diseñados especialmente para escolares de todas las edades, siendo hoy 20 de noviembre el último, 'Flamenquillos y la nube viajera', donde la compañía Escuela de Nuevas Músicas versiona el cancionero popular español.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico puso en marcha este ciclo en 1996 a través del Instituto Andaluz del Flamenco con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de profesionalizar el sector, mediante el apoyo a la creación y la consolidación del tejido profesional.

A lo largo de las 21 ediciones que ya ha cumplido, los artistas han participado en 635 representaciones, atrayendo a casi 205.000 espectadores en los espacios donde se ha celebrado como el Teatro Central de Sevilla, el Teatro Alhambra de Granada y el Teatro Cánovas de Málaga. Es en este último donde desde hace varios años se apuesta por la creación de público con la programación de espectáculos didácticos para niños y jóvenes, que habitualmente se completan con un coloquio posterior con la compañía artística.

Así, este miércoles han visitado el Teatro Cánovas los pequeños del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Revello de Toro de la capital, el CEIP La Paz de Torremolinos, CEIP Francisco de Asís de Alameda y el CEIP Pablo Neruda de Cártama para ver 'Flamenquillos y la nube viajera'.

La compañía Escuela de Músicas Nuevas versiona en este montaje el cancionero popular español y desarrolla una historia donde la nube es representada por una bailaora-cantaora, quien a lo largo del espectáculo utiliza canciones populares infantiles que todos los niños y padres conocen.

Así introduce de forma espontánea los palos básicos y su origen geográfico, dónde la nube los ha recogido para llegar finalmente a Andalucía, lugar donde se mezcla con nuestra música y convierte su lluvia en Flamenco. Las canciones están interpretadas por dos bailaoras y cinco músicos en escena.

Contador