El Hospital Clínico de Málaga celebra este mes actividades para sensibilizar a población contra la violencia de género

Exposición actividades hospital clinico málaga contra la violencia de género
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 08/11/2018 13:20:57CET

Esta lacra está aumentando "favorecida por el acceso a las nuevas tecnologías, lo que supone nuevas formas de maltrato y control"

MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga capital celebra el Mes de la Sensibilización contra la Violencia de Género, para lo cual ha organizado una seria de actividades semanales en las que participarán profesionales y usuarios de los ámbitos de la salud, asuntos sociales, educación y justicia.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, el Hospital llevará a cabo un programa de actividades de sensibilización dirigidas a usuarios, ciudadanos y profesionales.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el gerente del Hospital, José Antonio Medina, y la directora de la Estrategia de Bioética de la Consejería de Salud y presidenta delegada de la Comisión Interdisciplinar para la actuación ante la Violencia de Género, Leonor Ruiz Sicilia, han inaugurado la iniciativa de dicha Comisión, que funciona en este centro sanitario desde hace más de un año.

Entre las actividades programadas destaca un concurso de fotografía, talleres de sensibilización para jóvenes adolescentes, una mesa informativa dirigida a representantes de asociaciones de usuarios y ciudadanía en general y una jornada especializada para profesionales de la salud.

González ha felicitado al centro hospitalario por esta iniciativa y ha manifestado que "incrementar la concienciación frente a la violencia de género y a cualquier situación machista es fundamental", de ahí la importancia de estas actividades "para conseguir calar y sensibilizar a la sociedad".

De este modo, a través del I Concurso Público de Fotografía 'Más allá de lo visible' que el Hospital expone a partir de este jueves en la entrada principal, se ha querido visualizar a través de las imágenes mensajes que ayuden a sensibilizar sobre el problema sociosanitario que supone la violencia de género, así como promover acciones positivas que sirvan de instrumento para concienciar sobre dichas actitudes violentas.

El concurso pretende, sobre todo, fomentar el conocimiento, las actitudes y los gestos que ayuden a construir una sociedad más pacífica y respetuosa.

Además, los próximos días 16, 22 y 23 de noviembre se van a celebrar talleres de sensibilización para jóvenes adolescentes, en el que van a participar en esta primera edición alumnos de dos centros de enseñanza secundaria del área de referencia hospital, a través de los cuales se llevarán a cabo una sesión formativa, una proyección de diapositivas relacionadas con la igualdad y el género, así como un cine forum con debate y conclusiones finales.

INCREMENTO POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La enfermera organizadora de esta actividad y profesional de la Unidad de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, Catalina Vivar, ha incidido en que la violencia de género "está aumentando favorecida por el acceso a las nuevas tecnologías, lo que supone nuevas formas de maltrato y control". En este sentido, ha explicado que en las sesiones previstas se informará a los jóvenes sobre el delito de 'stalking', que es la vigilancia constante y hostigamiento, y el delito de 'sexting', que trata de la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento.

Por otra parte, el día 21 de noviembre, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga, María del Carmen Moreno, pronunciará una ponencia sobre el acceso y los recursos a los servicios que se prestan desde esta institución pública en el seno de la XVI Comisión de Participación Ciudadana.

El día 28 se celebrará una Jornada de Sensibilización para profesionales del ámbito sanitario en la que ya se han inscrito alrededor de un centenar de asistentes. Con el objetivo principal de servir como intercambio de experiencias y buenas prácticas en relación a los casos de violencia de género, esta actividad contará con la participación de destacados ponentes como la fiscal delegada de Andalucía contra la Violencia a la Mujer y la Discriminación de Género, Flor de Torres.

Además, intervendrá en esta jornada el inspector jefe del Grupo de Investigación de la Unidad de Familia y Mujer de Málaga (UFAM), Álvaro Botías y la presidenta delegada de la Comisión Interdisciplinar para la actuación contra la Violencia de Género del Hospital Virgen de la Victoria y actual directora de la Estrategia de Bioética de la Consejería de Salud, Leonor Ruiz.

Según Ruiz Sicilia, la organización por parte del hospital de esta mesa debate como parte de las actividades del Mes de Sensibilización contra la Violencia de Género "ayudará a visualizar y detectar con más claridad los casos de violencia de género, así como actualizar conocimientos en relación con las distintas etapas, desde que las víctimas entran en contacto con el Sistema Sanitario Público de Andalucía, hasta el seguimiento posterior una vez finalizada la labor asistencial, con el objetivo de entender todo el proceso y adoptar las medidas necesarias en cada caso".

COMISIÓN INTERDISCIPLINAR

Alrededor de 200 profesionales de diversas categorías y áreas del Hospital Virgen de la Victoria han recibido información y formación específica sobre como actuar ante un caso de sospecha de violencia de género, en base a las directrices marcadas por el Protocolo de Violencia de Género y Agresiones Sexuales elaborado y puesto en marcha por la Consejería de Salud para aunar los criterios de actuación y respuesta ante este tipo de situaciones.

Las sesiones clínicas de formación en esta materia corren a cargo de la Comisión de Violencia de Género con la que cuenta este centro, en la que participan una docena de responsables que integran el equipo multidisciplinar encargado de velar por el cumplimiento del protocolo de actuación, difundir y sensibilizar en este ámbito a todos los profesionales del centro, y que ha organizado el programa de actividades que el hospital celebrará este mes.

Contador