Clínico, pionero en investigar efecto de quimioterapia y radioterapia en pacientes con cáncer colo-rectal

VisitaUnidadRadioterapia del Clínico
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 18/01/2018 17:45:01 CET

MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de las unidades de gestión clínica de Endocrinología y Nutrición; y de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria, está llevando a cabo un estudio de investigación pionero en Andalucía, que consiste en conocer qué efecto tienen los tratamientos con quimioterapia y radioterapia en pacientes afectados por cáncer colo-rectal.

En concreto, se trata de un proyecto financiado por el Instituto de Investigación Carlos III, en el que participan medio centenar de pacientes de este centro sanitario malagueño reclutados desde 2015, y que finalizará el próximo 2019.

Asimismo, y relacionado con este proyecto, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) acaba de recibir por parte de la asociación 'Un Sí por la Vida', del municipio malagueño de Alhaurín el Grande, una donación para el apoyo de la investigación biomédica y la lucha contra el cáncer.

En concreto, este colectivo, que inició su actividad en 2014, ha entregado 1.623 euros procedentes de la recaudación de una de sus últimas campañas solidarias en la que han colaborado. Esta asociación tiene como objetivo desarrollar iniciativas dirigidas a pacientes y familiares afectados por enfermedades oncológicas.

En este sentido, y como muestra de agradecimiento, integrantes de esta asociación, acompañados por su presidenta, Lina García Rueda, han sido recibidos este jueves por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; la directora de procesos y de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria, Yolanda Lupiañez; la directora médica, Eva Fragero y la directora de enfermería, Erika Montoro.

También han querido estar presentes para la ocasión, el director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), y también actual director de la Unidad Intercentros de Endocrinología y Nutrición, Francisco Tinahones, así como la coordinadora del área de Participación Ciudadana del Hospital Virgen de la Victoria, Concha de la Rubia.

Posteriormente, se ha llevado a cabo una visita a la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria, lugar donde han sido recibidos, entre otros, por la directora de esta unidad, y coinvestigadora de este proyecto de investigación de cáncer colo-rectal, Yolanda Lupiañez; así como por los especialistas relacionados con este estudio, Jaime Gómez Millán, Ana Otero e Isabel García del Río; con el objetivo de que puedan conocer de primera mano las instalaciones donde los pacientes afectados reciben los tratamientos de radioterapia.

Por último, el colectivo ha llevado a cabo una visita al laboratorio de investigación biomédica (LIB-IBIMA) con el que cuenta este centro sanitario inaugurado en 2008.

Así, han sido recibidos por el coordinador de este área y biólogo molecular, Fernando Cardona, así como por la también bióloga molecular e investigadora principal del proyecto para conocer los cambios en la flora intestinal de los pacientes afectados por cáncer colo-rectal, Isabel Queipo. Y por la técnico de laboratorio, Alicia Céspedes.

Miembros de la asociación 'Un Sí por la Vida' han tenido la oportunidad de recorrer estas instalaciones, que albergan a los principales grupos de investigación traslacional de este centro sanitario integrado por el equipo de biólogos moleculares y por los responsables de las unidades de gestión clínica implicadas en las principales líneas de investigación que se desarrollan en las distintas áreas , entre las que destacan endocrinología, corazón, farmacología, oncología e infecciosos, fundamentalmente.

Entre los distintos departamentos con los que cuentan estas dependencias, cabe destacar el área de biología molecular, el área de cultivos celulares, la de criopreservación de muestras, y el área administrativa, en un espacio aproximado de 300 metros cuadrados.

Los investigadores vinculados al proyecto que está llevando a cabo el Hospital Virgen de la Victoria para conocer los efectos de la quimioterapia y la radioterapia sobre las bacterias del intestino de los pacientes afectados de cáncer colo-rectal, coinciden en destacar la importancia de los resultados que puede aportar este estudio, en el sentido de que ayudará a mejorar la efectividad de estas terapias, así como conocer cómo evitar las complicaciones más frecuentes del intestino vinculadas a estos tratamientos, como son las enteritis y las mucosistis, entre otras.