Publicado 19/04/2021 11:40CET

El Hospital Valle del Guadalhorce atiende a más de 37.000 pacientes en consultas externas en el último año

Hospital Valle del Guadlahorce de Cártama (Málaga), dependiente del Hospital Virgen de la Victoria
Hospital Valle del Guadlahorce de Cártama (Málaga), dependiente del Hospital Virgen de la Victoria - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁRTAMA (MÁLAGA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido durante el pasado año de pandemia por Sars-Cov-2 a más de 37.000 pacientes en el área de Consultas Externas, en concreto, de las especialidades de Cirugía General, Digestivo, Cardiología, Ginecología y Obstetricia, Endocrinología, Medicina Interna, Dermatología, Rehabilitación, Angiología, Neurología y Neumología. En los próximos meses se sumará otra consulta de Rehabilitación y otra de especialidad de Otorrino-Laringología.

Además, durante el año de pandemia en el área Quirúrgica se han realizado más de 4.600 intervenciones de distintas especialidades, además del ingreso en las áreas de hospitalización de más de un millar de pacientes durante este periodo, lo cual ha permitido la cobertura de las necesidades asistenciales de ingreso para pacientes No COVID para pacientes de todo el complejo hospitalario.

Este dato de hospitalizaciones ha supuesto duplicar el rendimiento asistencial en este área respecto al año 2019, gracias a la apertura hace ahora justo un año de la planta segunda de hospitalización, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

En este sentido, el aumento de presión asistencial de pacientes diagnosticados por coronavirus en la primera ola en el mes de marzo de 2020 propició que la Consejería de Salud y Familias dotara de todos los recursos necesarios para la puesta en marcha de esta unidad de hospitalización en el Hospital Valle del Guadalhorce, mejorando además la capacidad de ingresos para pacientes COVID en el Hospital Virgen de la Victoria, centro del que depende este hospital. De esta manera, han añadido, se garantizan las condiciones de seguridad y de aislamiento de los pacientes Covid en el Clínico y los no Covid en el Valle del Guadalhorce.

En el marco de esta actuación se pusieron en funcionamiento 51 camas con las que cuenta estas instalaciones, unidas a los recursos asistenciales de ingreso de la planta de hospitalización quirúrgica, respondiendo así a los picos asistenciales de encame que se están produciendo a lo largos de estas tres olas de contagio dentro de la situación de pandemia por COVID-19 actual.

Por otro lado, en este año de pandemia, cabe destacar "el alto nivel de rendimiento asistencial" en el servicio de Urgencias, con casi 50.000 atenciones y también en el Área de Diagnóstico por Imagen, con más de 50.700 estudios de radiología simple, más de 6.700 TAC, 3.400 resonancias y más de 5.500 estudios ecográficos.

El subdirector de Enfermería del Hospital Valle del Guadalhorce, Francisco Torres, ha explicado que "se ha llevado a cabo tan alto rendimiento asistencial ininterrumpido porque el centro ha atendido a pacientes No COVID, sirviendo de soporte para aumentar la capacidad del hospital Clínico para la atención de pacientes COVID, sobre todo a nivel de hospitalización".

Torres también ha agradecido y reconocido a los profesionales del centro de todas las áreas asistenciales "por su implicación y su colaboración en este año tan complicado en el que nos encontramos en una situación excepcional de pandemia".

El complejo Universitario Virgen de la Victoria, integrado por los hospitales Clínico, Valle del Guadalhorce, Marítimo de Torremolinos y Centro de Especialidades San José Obrero, puso en marcha desde principios de la pandemia un plan de Contingencia Dinámico, "gracias al cual ha conseguido adaptarse de forma continua a las necesidades asistenciales exigidas en cada momento, dentro de la situación de pandemia en la que aún nos encontramos".

De este modo, han incidido en que se han garantizado en todo momento dos circuitos asistenciales bien diferenciados tanto para pacientes COVID como no COVID en las áreas de Urgencias, Hospitalización y Cuidados Críticos, tal y como establecen las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias en esta materia.

Contador