Publicado 30/09/2022 12:50

El IAM visibiliza a 12 mujeres andaluzas referentes en sus áreas a través de su calendario escolar coeducativo

Presentación del calendario coeducativo del curso 2022/2023 en Málaga
Presentación del calendario coeducativo del curso 2022/2023 en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha elaborado y publicado una nueva edición del calendario escolar coeducativo con el título 'Creciendo sin límites: de niña a mujer', protagonizado por 12 mujeres de todas las provincias andaluzas que son referentes en sus diversos campos de actuación.

El calendario incluye dos versiones, una para Educación Primaria y otra para Secundaria, dos guías didácticas dirigidas al profesorado con actividades adaptadas a cada etapa educativa y una página web.

La directora del IAM, Mariela Checa, ha destacado este viernes durante la presentación en el CEIP Prácticas número 1 de Málaga que "la coeducación tiene como uno de sus principales ejes de actuación la labor de prevención de la violencia de género, así como de las discriminaciones y brechas de género, fomentando valores como el respeto, la libertad, la diversidad y la igualdad".

En esta línea, Checa ha reivindicado que "la mejor manera de prevenir las desigualdades y la violencia de género es a través de la educación en igualdad, en el respeto, la diversidad y la tolerancia, tanto en los centros educativos como en las casas". Por ello, sus actuaciones en materia de coeducación "están dirigidas a profesorado, alumnado y familias. Es un trabajo en unidad, en equipo".

Así, las áreas en las que destacan las 12 mujeres que se han visibilizado con esta iniciativa son diversas, y en muchas ocasiones con una infrarrepresentación de mujeres, como es el sector de las TIC, la construcción, la investigación o la minería.

A este respecto, la directora del IAM ha señalado que "el objetivo es que las vidas de estas 12 mujeres referentes, que han superado barreras y obstáculos, sirvan de ejemplo e inspiración a niñas y niños".

Ha añadido que "es fundamental" que, en el imaginario colectivo del alumnado y de la sociedad en su conjunto, "también estén muy presentes los logros de mujeres tan brillantes y con tanto talento como las que forman parte de este calendario". Para ella, "la visibilidad de estas mujeres es crucial para que más niñas sepan que pueden ser árbitras, estibadoras, comisarias de Policía o fotoperiodistas en conflictos bélicos".

Las protagonistas del calendario coeducativo 2022/2023 son, por un lado, la historiadora Lucía Espejo Pedrosa (Córdoba), que aparecerá en el mes de septiembre; Ana Cambón Blanco (Sevilla), comisaria de la Policía Nacional, en octubre; Vanesa García Torrent (Cádiz), especialista en reformas en el sector de la construcción, en noviembre; o Natalia Sancha García (Huelva), fotoperiodista y reportera, representada en diciembre.

Lourdes Jiménez García (Jaén), maestra y presentadora, aparecerá en enero; María Ángeles Martín Prats (Sevilla), ingeniera aeronáutica, en el mes de febrero; María Pérez González (Huelva), minera y perforista, en marzo; y Carmen Santiago Reyes (Córdoba), abogada y presidenta de la Federación Kamira, en el mes de abril.

Por su parte, Susana Tallafé Bermúdez (Cádiz), estibadora, saldrá en mayo; Alhambra Nievas González (Granada), árbitra y jugadora de rugby, en el mes de junio; María José Torres Jaén (Málaga), jefa del Servicio de Alergia del Hospital Regional Universitario de Málaga y profesora titular de Medicina de la Universidad de Málaga, en julio; y María Ángeles Cayuela Campoy (Almería), armadora de pesca y abogada.

UNA WEB CON TODO EL MATERIAL

Esta edición tiene como principal novedad la creación de una página web propia -https://www.juntadeandalucia.es/iam/calendariocoeducativo22-...-, que contiene toda la información, biografía de las protagonistas y vídeos de presentación, y desde la cual se pueden descargar de manera gratuita los calendarios y las guías didácticas.

Además, desde los ocho centros provinciales de la mujer se van a repartir entre los casi 4.000 centros educativos de toda Andalucía más de 19.000 ejemplares, así como al Centro de Documentación María Zambrano en Sevilla.

Checa ha estado acompañada en la presentación del calendario y posterior visita al CEIP Prácticas número 1 por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, y la directora del centro, Natalia Reina.

La directora del IAM ha señalado que "el CEIP Prácticas número 1 es una referencia en la provincia de Málaga en materia de igualdad y prevención de la violencia de género". Fue el primero en tener un Punto Violeta en sus instalaciones, una iniciativa que después se ha extendido a otros centros.

Checa, que ha participado en una de las actividades de la guía didáctica que el profesorado del centro ha llevado a cabo con el alumnado de tercero de Primaria, ha explicado que el calendario forma parte de la planificación coeducativa del Instituto Andaluz de la Mujer para el curso escolar 2022/2023 y que este jueves ha avanzado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en el Parlamento.

Así, en dicha programación está prevista la celebración del Congreso Andaluz de Coeducación, que este año alcanzará su tercera edición y tendrá lugar en Cádiz los días 17 y 18 de octubre con el objetivo de intercambiar experiencias y avances en investigaciones relacionadas con la igualdad en educación.

Además, se están elaborando materiales para el alumnado, como audiocuentos educativos para la etapa de Infantil y también se van a impulsar campañas en el ámbito educativo vinculadas al 25 de noviembre, 8 de marzo, el juego y el juguete no sexista y no violento o las niñas en las TIC.

"Todas estas actuaciones tienen como finalidad educar en el respeto y la tolerancia, para que el alumnado crezca en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades. Y como siempre se llevarán a cabo en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, profesorado, familias y, por supuesto, alumnado", ha concluido la directora del IAM.