Actualizado 18/10/2019 16:16

IMEX-Andalucía cuenta ya con 60 países confirmados a menos de un mes de su celebración en Málaga

Imagen de archivo de IMEX 2018
Imagen de archivo de IMEX 2018 - EXTENDA/JUAN CARLOS VÁZQUEZ (JUNTA DE ANDALUCÍA)

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El encuentro internacional IMEX-Andalucía, que tendrá lugar los próximos días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), cuenta ya con agentes comerciales de 60 países confirmados que se entrevistarán con los empresarios andaluces participantes.

El foro de negocios está organizado por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y 'Moneda Única', revista especializada en internacionalización líder en España.

Según detalla Extenda en una nota, en su séptima edición, IMEX-Andalucía será escenario de más de un millar de encuentros económicos y comerciales entre estos agentes y los más de 800 empresarios andaluces previstos, citas en las que las firmas podrán planificar su estrategia internacional de cara al próximo año.

El objetivo principal de la Feria es "mostrar las oportunidades de negocio en los mercados internacionales y fomentar el comercio exterior, contribuyendo así activamente al crecimiento de la región". Málaga se convertirá, de esta forma, en "el punto de encuentro de todos los profesionales que quieren ampliar o comenzar a hacer negocios en mercados exteriores".

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado que IMEX-Andalucía alterna anualmente sede entre Sevilla y Málaga, y ha destacado que "la última edición de Sevilla reunió a 1.716 profesionales inscritos y 830 empresas andaluzas participantes, que celebraron hasta 1.952 reuniones de negocio B2B con agentes comerciales de 51 países, cifra que ya hemos superado para este año", según ha puesto de relieve.

Asimismo, el director de IMEX, José Terreros, ha manifestado la importancia que tiene que las compañías sepan adaptar sus modelos de desarrollo comercial internacional a los nuevos escenarios que se presentan en el contexto global.

Para ello, en IMEX-Andalucía otorgará el asesoramiento necesario. Tanto desde el programa de mesas redondas y conferencias, como de manera personalizada, mediante las numerosas reuniones que se van a realizar con los representantes económicos y comerciales de 60 países, los visitantes podrán acceder en IMEX Andalucía a la información necesaria para su desarrollo internacional, según inciden desde Extenda.

REUNIONES B2B, CONFERENCIAS Y ZONA DE EXPOSICIÓN

Durante estos dos días, los empresarios que asistan a IMEX-Andalucía podrán entrevistarse con la Red Exterior de Extenda, los consejeros económicos y comerciales de embajadas, representantes de Cámaras de Comercio bilaterales y asesores comerciales de negocio internacional. Son 60 países los que han confirmado ya su presencia en esta edición, cuyos representantes atenderán las consultas sobre sus respectivos mercados previa concertación de reunión en la web de IMEX-Andalucía.

En concreto, desde el pasado 14 de octubre y hasta el 12 de noviembre de 2019, se pueden concertar cita previa con los consejeros y expertos, representantes de los países presentes a través de la web de IMEX-Andalucía, que es 'www.extendaplus.es/imex'.

Desde Extenda resaltan que, durante las dos jornadas que dura la feria, las empresas participantes podrán conseguir información de diferentes mercados que, de otra forma, "tardaría meses en alcanzar".

El programa de conferencias previsto en esta edición tratará temas "capitales para el tejido económico andaluz", que van desde las amenazas de nuevas barreras arancelarias a las herramientas de financiación o la innovación en la nueva era digital.

IMEX-Andalucía también dispondrá de una zona de exposición con stands de entidades relacionadas con servicios para la internacionalización. Esta zona está diseñada para "atender las necesidades de cualquier índole con las que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización y en el desarrollo de operaciones de venta al exterior".

Asimismo, IMEX-Andalucía cuenta con apoyos públicos y privados como el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja Banco, patrocinadores principales de la feria, así como otras organizaciones como AJE Andalucía, AJE Málaga, Bankinter, Cesce, Chalmore, Global Brand, Fidupartner, IBA, ICEX, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ináfrica, Instituto Halal, Kompass, Oficina Comercial de Perú y el Servicio Andaluz de Empleo, entre otros.

EXTENDA: RED EXTERIOR EN 50 MERCADOS

Dentro del más de medio centenar de países que estarán presentes en el VII IMEX-Andalucía se encuentran los representantes que la Red Exterior de Extenda tiene para dar servicio en 50 países de cuatro continentes.

Actualmente, la configuración de la Red Exterior de Extenda en Europa incluye Oficinas en Rusia, Polonia, Bélgica --con servicio en Países Bajos--, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Portugal; y Antenas en Turquía y República Checa, con servicio en Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Hungría, Suiza y Rumanía.

Por otra parte, en América la Red Exterior tiene Oficinas en Estados Unidos --Miami, Nueva York y Los Ángeles--; Canadá; México y Brasil; y Antenas en Chile. Panamá --servicio en Costa Rica y República Dominicana--, Perú, Colombia y Ecuador.

En el continente asiático hay Oficinas en Emiratos Árabes Unidos --con servicio en Arabia Saudí--; Japón y China. Y, además, dan servicio a las empresas andaluzas Antenas en India --con servicio también en Singapur, Tailandia y Malasia--; Vietnam; Kazajistán --con servicio en Uzbekistán--, Corea del Sur e Irán.

Finalmente, en África hay una Oficina en Marruecos y Antenas en Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.