Publicado 14/05/2024 12:26

Irene Vallejo, protagonista de una nueva cita del Centro Andaluz de las Letras

Archivo - Irene Vallejo, protagonista este martes de la nueva cita del Centro Andaluz de las Letras en la Biblioteca Infanta Elena
Archivo - Irene Vallejo, protagonista este martes de la nueva cita del Centro Andaluz de las Letras en la Biblioteca Infanta Elena - JUNTA/TONI GALAN - Archivo

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza un encuentro con la escritora Irene Vallejo en torno a la adaptación gráfica de 'El infinito en un junco' (Editorial Debate), ganador del Premio Nacional de Ensayo 2020.

La cita será en el Museo de Málaga el miércoles 15 de mayo a las 19.00 horas, según ha informado la Junta en un comunicado. La profesora de la UMA Rocío García Jiménez acompañará a la autora zaragozana para conversar sobre el proceso de adaptación, que ha contado con el dibujante Tyto Alba, y de ampliación de esta nueva edición, así como para repasar su trayectoria literaria.

'El infinito en un junco' (2020) es un canto extraordinario al amor por los libros que ha seducido a millones de personas en todo el mundo, traducido a 35 idiomas, y considerado el ensayo revelación de nuestro tiempo.

Este libro sobre libros emprende ahora otro vuelo en forma de adaptación gráfica a cargo del dibujante Tyto Alba, cuyas ilustraciones trasladan al lector a los campos de batalla de Alejandro Magno, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, pero también a las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca bombardeada de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000.

Estos dibujos y acuarelas, que cuentan la historia de un artefacto incomparable nacido hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro, plantean la aventura colectiva de quienes han salvaguardado los libros desde entonces.

En esta nueva versión, revisada y aumentada, las ilustraciones de Tyto Alba cobran aún más relevancia y el resultado es una adaptación gráfica para jóvenes de todas las edades.

"Este libro, nacido como tributo a los libros, tenía que ser el mejor cómic que fuéramos capaces de crear. Así que nos embarcamos en la odisea de reescribirlo: una versión renovada con mayor protagonismo del dibujo. Pudimos incorporar cientos de sugerencias, propuestas y pasajes favoritos de quienes llamo cariñosamente 'tribu del junco'", ha señalado Irene Vallejo.

Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, Irene Vallejo estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En las bibliotecas florentinas nació su ensayo 'El infinito en un junco' convertido ya en un éxito editorial internacional.

Reconocido en España con el Premio Nacional de Ensayo, el Premio 'El Ojo Crítico' de Narrativa, el Premio Wenjin de la Biblioteca Nacional de China, el Premio Internacional de Ensayo Henríquez Ureña de la Academia Mexicana de la Lengua, y varios más. Ha alcanzado 45 ediciones, se traduce a treinta y cinco idiomas y se está publicando en más de cincuenta países.

Apasionada por la divulgación de los autores clásicos, colabora con medios como 'El País', 'Heraldo de Aragón' o Cadena Ser en España, y 'Milenio y Laberinto' en México. Sus artículos han sido recopilados en 'Alguien habló de nosotros' y 'El futuro recordado'. Entre sus obras de ficción, destacan 'La luz sepultada' y 'El silbido del arquero', peculiar novela histórica con ecos homéricos y virgilianos, también traducida a varios idiomas.

Ha publicado dos álbumes ilustrados: 'El inventor de viajes', junto al artista José Luis Cano, y 'La leyenda de las mareas mansas', con la pintora Lina Vila, acercando las leyendas clásicas a los lectores jóvenes. Colabora con proyectos sociales como 'Believe in Art' y 'Érase una voz', que recrean el arte y la literatura en los hospitales infantiles.

Rocío García Jiménez es profesora ayudante doctora en el perfil de alemán del Departamento de Traducción e Interpretación. Se doctoró con mención internacional en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga en el año 2013. Previamente, en 2008, había obtenido la Beca de Posgrado para la Formación de Profesorado Universitario (FPU), concedida por el Ministerio de Educación.

Contador