MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Málaga, las comunidades de regantes y las organizaciones agrarias han acordado la planificación del riego procedente del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero hasta el fin del año hidrológico.
El acuerdo, alcanzado durante una reunión presidida este viernes por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, prevé destinar a riego un total de 32,5 hectómetros cúbicos durante el resto del año hidrológico.
La reunión ha contado con la asistencia de personal técnico de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, así como de la Delegación Territorial de Málaga, representantes de las Asociaciones Agrarias COAG, Asaja y UPA, la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema) y la Comunidad de Regantes Acequias del Guadalhorce.
Según la resolución de este encuentro, el volumen total del riego supondrá un incremento de tres hectómetros cúbicos respecto al riego de verano del año pasado y de 7,5 hectómetros cúbicos respecto al total del año hidrológico anterior.
Tras los seis hectómetros cúbicos proporcionados en total en varios riegos desde el comienzo del año hidrológico, el de verano comenzará el próximo 22 de abril, con una dotación de 1,5 hectómetros, (para el resto del mes de abril), cinco hectómetros cúbicos para mayo, seis para el mes de junio, siete durante el mes de julio y otros siete en agosto y seis en septiembre, han señalado desde la Junta.
Con esta dotación, la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Málaga, teniendo en cuenta las reservas de los recursos disponibles en el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero, "ofrece respuesta a las necesidades expresadas por los regantes de la Zona Regable del Guadalhorce", han puntualizado desde el Gobierno andaluz.