La Junta licitará en breve la primera fase de la urbanización del Puerto Seco de Antequera (Málaga)

Actualizado 10/12/2019 15:06:39 CET
Zona Puerto Seco de Antequera
Zona Puerto Seco de Antequera - JUNTA

Las obras, que abarcan 102 de las 392 hectáreas previstas y con una duración de 24 meses, crearán cerca de 1.500 empleos

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera (Málaga) saldrán a licitación entre este mes de diciembre y enero de 2020. El Consejo de Gobierno ha recibido un informe de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que marca un cronograma de los trabajos, que se iniciarán en verano de 2020.

Esta licitación pone fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha mantenido reuniones con todos los agentes implicados y ha agilizado en los últimos meses la tramitación para desbloquear esta situación e iniciar la urbanización de los terrenos donde se levantará el área logística de Antequera.

Entre estas reuniones, se encuentra la que mantuvo la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, a finales del pasado mes de abril.

El último paso se dio el pasado 5 de noviembre, cuando la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo firmó la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la primera fase, que abarca 102,26 de las 392 hectáreas del área logística.

La urbanización, que contará con un presupuesto base de licitación superior a los 46 millones de euros (IVA incluido) se licitará entre finales de este año y principios de 2020, con idea de que la adjudicación se produzca en mayo y el inicio de la obra en torno al mes de julio.

El plazo de ejecución una vez arranquen los trabajos es de 24 meses. Sólo con la obra de la primera fase se estima que se crearán cerca de 1.500 puestos de trabajo, sumando empleos directos e indirectos, mientras que en la fase de explotación se prevé que se generen cerca de 2.500 puestos de trabajo directos.

El Puerto Seco de Antequera funciona a través de un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada. El presupuesto de esta primera fase lo sufragará la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (43,26 por ciento) y la iniciativa privada a través de la sociedad Puerto Seco de Antequera (56,74 por cierto).

De hecho, los presupuestos de la Junta para 2020 recogen una partida de 13 millones de euros. Se prevé que este centro desempeñe un papel crucial dentro de las once áreas que componen la Red Logística de Andalucía e incluye la construcción de una terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas de transformación y usos terciarios.

La ubicación prevista es en los alrededores de la estación de Bobadilla, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte. Asimismo, la carretera Arcos-Antequera (A-384) comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.

Este proyecto, que comercialmente se promocionará con la marca Megahub Andalucía y que será el mayor nodo logístico multimodal del Sur de la Península, nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones en el sur peninsular, así como para satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros logísticos de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones, generando un entorno de instalaciones y servicios especializados idóneos para su desarrollo.

La intermodalidad de la actuación, con conexión ferroviaria con los principales puertos de interés general del sur de España, garantiza el tránsito nacional e internacional de mercancías de una forma eficiente y sostenible.

Antequera, según la Junta, se convierte en la localización idónea para la implantación de grandes centros logísticos en Andalucía.
De hecho, su puesta en marcha beneficiará indirectamente a otros nodos de la Red Logística, como los de Málaga, Algeciras (Cádiz) o Córdoba.