Publicado 09/06/2016 16:45

Junta apela a la colaboración de ayuntamientos para aprobar instrumentos de planteamiento

Nota Jornadas Evaluación Ambiental Ayuntamientos
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, ha destacado este jueves que "aprobar los distintos instrumentos de planeamiento es tarea común e imprescindible entre los ayuntamientos y la Administración andaluza, en aras a la seguridad jurídica de los distintos operadores".

Así lo ha señalado durante la inauguración en Málaga de unas jornadas informativas sobre Evaluación Ambiental Estratégica del Planeamiento Urbanístico, dirigidas a los responsables municipales y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia con competencias en la tramitación de planeamiento urbanístico.

Según ha asegurado Martínez Vidal, "se ha modificado la normativa ambiental para adecuarla a la legislación estatal y evitar problemas de interpretación y discrepancias, garantizando el mantenimiento de los procedimientos vigentes".

Las jornadas, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, han tenido como objetivo informar sobre el trabajo que se está realizando respecto de los procedimientos de Evaluación Ambiental Estratégica de los instrumentos de planeamiento urbanístico actualmente en tramitación.

Asimismo, ha acogido un debate sobre la correcta aplicación de la Ley 3/2015, de 29 de diciembre, de Medidas en Materia de gestión Integrada de Calidad Ambiental, de Aguas, Tributaria y Sanidad Animal, así como de sus instrucciones de desarrollo.

Según el director general, "la aprobación de los distintos instrumentos de planeamiento constituye la base de la planificación económica en Andalucía y el mecanismo que, junto con la evaluación ambiental, hace posible la instalación de actividades económicas en nuestro territorio".

Por este motivo, Martínez Vidal ha incidido en la idea de que las políticas urbanísticas de la Junta "tienen como principal objetivo promover un crecimiento sostenible e impulsar un modelo productivo que permita la recuperación económica y la creación de empleo".

En este marco, ha tendido la mano a los técnicos de los ayuntamientos y entidades locales y les ha pedido que trabajen conjuntamente con la Junta de Andalucía para avanzar en esta materia.