Publicado 07/03/2022 14:05

La Junta aporta más de 37.000 euros a las obras del PFEA en Benalauría que crean 70 empleos

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, visita el municipio de Benalauría y las obras que se realizan con cargo al PFEA
La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, visita el municipio de Benalauría y las obras que se realizan con cargo al PFEA - EUROPA PRESS

BENALAURÍA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha visitado este lunes las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Benalauría con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cofinanciadas por la Consejería con 37.178 euros.

Entre los proyectos que ha podido ver destacan las reformas que se están realizando en salón de actos municipal y la calle Moraleda, unas obras que dan trabajo a 70 vecinos y generan 1.500 jornales.

Durante su visita, Alejo se ha reunido con el alcalde, Eugenio Márquez, y ha destacado la apuesta de la Junta por el municipalismo, por estar cerca de los responsables municipales para conocer sus necesidades que "tratamos de mejorar no solo a través de ayudas, sino de otras competencias que tenemos en la Delegación de Administración Local".

En este sentido, ha reivindicado la colaboración entre administraciones, de la que el PFEA es un ejemplo ya que está cofinanciado por el Gobierno andaluz, el SEPE, las Diputaciones y los propios ayuntamientos. Se trata de un programa que permite a las entidades locales acometer proyectos que solos con fondos propios no podrían y generar empleo, contribuyendo a fijar la población al territorio.

"La lucha contra la despoblación es un fenómeno que ocupa y preocupa a este Gobierno", ha indicado. Así, la Consejería de Administración Local ha sido pionera al tener en cuenta el riesgo de despoblación en la convocatoria de una línea de subvenciones para municipios de menos de 20.000 habitantes, con el fin de primar a aquellos que llevan años perdiendo habitantes.

Gracias a ello, esta localidad se ha beneficiado de estas ayudas. En concreto, ha recibido 15.000 euros que el Consistorio ha destinado a comprar un vehículo dumper para la limpieza de calles y recogida de residuos sólidos urbanos, un servicio básico de competencia municipal.

La delegada ha incidido en la vocación municipalista del actual Gobierno andaluz, la cercanía con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para conocer sus problemas y tratar de ayudar desde la cooperación y la lealtad institucional.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Junta de Andalucía "el esfuerzo que hace, sobre todo por ayudar a los pueblos pequeños, como Benalauría", que no llega a los 450 habitantes, y ha destacado especialmente los fondos que se conceden en el marco del PFEA "muy importantes para la gente agraria del municipio o que está desempleada".

Desde 2019, la Consejería de Administración Local ha destinado a Benalauría más de 118.000 euros a través del PFEA y distintas líneas de ayudas y subvenciones.

Contenido patrocinado