La delegada territorial de Juventud, Ruth Sarabia; el presidente de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico, Rodrigo Bocanegra; y el director general y la coordinadora provincial del IAJ, Pedro Antonio Ramirez y Alba Ortíz - JUNTA
MÁLAGA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y la Asociación de Comerciantes Centro Histórico de Málaga han comenzado una campaña informativa para promocionar el Carné Joven Europeo entre los establecimientos del casco histórico de la capital.
El objetivo de la campaña es conseguir la adhesión del máximo número de empresas del centro histórico al Carné Joven Europeo, y al mismo tiempo se promociona su difusión entre los jóvenes malagueños para que, de esa manera, aprovechen las ventajas y oportunidades que ofrece el carné, tanto en Málaga como en toda Europa.
La campaña ha sido presentada este viernes por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia; el presidente de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico de Málaga, Rodrigo Bocanegra; y el director general y la coordinadora provincial del IAJ, Pedro Antonio Ramírez Sánchez, y Alba Ortiz, respectivamente.
Así, Sarabia ha agradecido la colaboración del presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico por "su implicación en la iniciativa" y ha instado a los establecimientos de comercio y restaurantes a sumarse a las ventajas del Carné Joven Europeo, al que además se pueden adherir de forma telemática.
"La verdad que para los jóvenes es muy atractivo a la hora de las compras, a la hora de los temas culturales y también de ocio y por eso pensábamos que sumando a través de la Asociación, del movimiento asociativo y la sociedad civil, podemos hacer que todavía llegue a muchos más jóvenes y, por supuesto, que muchos más establecimientos hagan también esta promoción y se beneficien, a través de la difusión que el IAJ hará de sus establecimientos una vez que se adhieran", ha explicado la delegada.
También ha indicado que en lo que va de año han sido ya 3.600 los jóvenes de entre 14 y 31 años que han obtenido el carné en la provincia de Málaga, lo que supone un incremento de un 30% respecto al mismo período de 2024, "lo cual dice mucho del interés de los jóvenes en sumarse a estas ventajas que ofrecemos a través del carné y además ya tenemos más de 200 establecimientos adheridos en la provincia de Málaga". A nivel provincial, actualmente hay 52.751 carnés jóvenes vigentes.
Por su parte, el director general del IAJ, Pedro Antonio Ramírez Sánchez, ha explicado que sacarse el carné es gratis dado que se eliminó la tasa existente con anterioridad, así como también es gratuita la adhesión de los establecimientos, los cuales pueden ofertar sus productos a partir del 10% de descuento.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Rodrigo Bocanegra, ha valorado que la adhesión de los establecimientos "nos beneficia a todos, a nuestros comerciantes como receptores de este público y también como dinamización del centro histórico".
La persona titular del Carné Joven Europeo dispone de una serie de ventajas en Andalucía, resto de España y Europa. Con él pueden disfrutar de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo, algunos transportes, cines, alojamientos, museos, conciertos, instalaciones deportivas, parques temáticos, establecimientos de salud y belleza, librerías y papelerías, empresas de informática, etcétera.