Actualizado 03/03/2017 16:11 CET

La Junta y el Ayuntamiento de Archidona ponen en marcha la 'receta deportiva' para fomentar la práctica del ejercicio

Nota Receta Deportiva Archidona
JUNTA DE ANDALUCÍA

ARCHIDONA (MÁLAGA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria Norte de Málaga, dependiente de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Archidona han puesto en marcha la 'receta deportiva', una prescripción de salud personalizada a través del deporte y la actividad física, que pretende fomentar la práctica del ejercicio.

Esta iniciativa, que comenzó a mediados de enero, ha sido presentada este viernes por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y surge en el seno del Plan Local de Acción en Salud (Relas).

Así, según han explicado, el Patronato Deportivo Municipal, en colaboración con el centro de salud, facilita el acceso de los ciudadanos de Archidona a sus instalaciones con el fin de aumentar la práctica de actividad física y mantener el hábito en aquellos que ya la realizan.

En este proyecto de intervención comunitaria que fomenta la práctica de actividad física en la población, trabajan conjuntamente los profesionales sanitarios de los centros de salud del municipio y los técnicos de deportes del Patronato Deportivo Municipal: unos en la recomendación de la práctica y otros en la propuesta de un plan personalizado que incluye un seguimiento individual.

De hecho, desde su puesta en marcha, ya se han prescrito unas 30 'recetas deportivas'. La delegada de Salud ha explicado que el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un importante problema de salud pública cuya solución pasa por la promoción de estilos de vida saludables".

Al respecto, ha apostado por "una correcta alimentación y la práctica de actividad física". "Ante este reto, el Patronato Deportivo Municipal y el centro de salud han decidido unir fuerzas y promover la práctica del ejercicio físico entre todos los ciudadanos del municipio", ha manifestado.

Este proyecto presta especial atención a todas aquellas personas, niños y adultos, que con un diagnóstico de sobrepeso u obesidad sean susceptibles de practicar ejercicio físico sin riesgo para su salud. Una vez hecho el diagnóstico, el médico, pediatra o enfermera realiza una derivación al Patronato Deportivo Municipal donde un técnico deportivo le recomienda un plan de actividad física y controlará su cumplimiento mediante un seguimiento personalizado.

La iniciativa va inicialmente dirigida a todas aquellas personas en las que no concurran determinadas circunstancias y patologías que puedan requerir una valoración más específica por parte de los profesionales sanitarios, así como un mayor control por parte de los técnicos deportivos municipales.

Finalmente, todos los que estén interesados en participar y cumplan los criterios de inclusión recogidos en el proyecto, serán derivados por su médico de familia, enfermera o pediatra al Patronato Deportivo Municipal, donde les ofrecerán información acerca de su oferta de actividades y de posibles bonificaciones municipales que favorezcan la accesibilidad y refuercen la motivación y la adherencia.

ESTILOS SALUDABLES

Desde la Junta han indicado que las personas demandan, "cada vez más", una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, pero, además, requieren que sus entornos --social, laboral o de ocio-- sean cada vez más seguros y saludables, así como favorecedores de las opciones más sanas, y que se les garantice la seguridad de los alimentos, la calidad del aire que respiran y la potabilidad de las aguas que consumen.

Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y para más saludables los entornos como los barrios y los pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.

En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los ayuntamientos "los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental --agua potable, salud alimentaria, residuos, etcétera-- así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.

En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de acción en salud, que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento "clave": el Plan Local de Salud.

El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.