Publicado 27/06/2018 13:34CET

La Junta cambia barreras de seguridad para desvíos de tráfico deterioradas en el tramo Renfe-Guadalmedina del metro

Barreras seguridad metro de Málaga
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado este miércoles a renovar las barreras de seguridad que actúan como desvíos de tráfico de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga tras comprobar que casi la mitad se encuentran deterioradas.

Esta actuación, que se va a llevar a cabo con una inversión de 67.230 euros, supone la renovación de 1.215 metros lineales de 'new jerseys' deterioradas como trabajo previo a la reanudación de las obras del metro, han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Las barreras de seguridad o 'new jerseys' que se colocaron para llevar a cabo los desvíos de tráfico necesarios para la ejecución de las obras son de poliéster reforzado de vidrio y tienen una vida útil determinada, en función también de los daños que haya podido ocasionar el tráfico de la zona.

Debido a la paralización de las obras en este tramo del metro, se ha alargado la instalación de las barreras y se ha observado el deterioro de un número apreciable de ellas.

Por esto, la Consejería de Fomento y Vivienda las está renovando como necesidad previa a la reanudación de las obras de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, autorizadas ya por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y pendientes de que el licitador más ventajoso entregue la documentación necesaria para la firma del contrato, lo que permitirá iniciar las obras este verano.

Los desvíos de tráfico están implantados en la avenida de las Américas, Callejones del Perchel y calle Gabriel Celaya, además de un desvío entre la Plaza de la Solidaridad y la calle La Serna para mantener el acceso por rampa al túnel en Callejones del Perchel.

Además, también se renovarán los desvíos de tráfico implantados por las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas que se comparten con el tramo anterior en la avenida de Andalucía.

En este tramo se ha mantenido la brigada de inspección, vigilancia, limpieza y mantenimiento del recinto cerrado de la zona de obras, que amplía precisamente sus labores de mantenimiento y limpieza en los parterres de la Plaza de la Solidaridad.

El tramo Renfe-Guadalmedina da continuidad al metro de Málaga desde la estación de María Zambrano hasta el puente de Tetuán, mediante un túnel de 700 metros de longitud. En este punto enlaza con el siguiente tramo en ejecución, Guadalmedina-Atarazanas, que lleva el itinerario del metro hasta la alameda Principal.

Las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano constan de una longitud total de 12 kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas. La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, y tiene en fase de adjudicación la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, mientras que la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil dispone ya de proyecto constructivo.