La Junta celebra en Málaga las jornadas de evaluación de impacto en salud de urbanismo - JUNTA
MÁLAGA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de setenta profesionales de distintas administraciones dedicados a la planificación urbana en la provincia de Málaga han tomado parte en la jornada Urbanismo y Evaluación de Impacto en Salud que la Delegación Territorial de Sanidad y Consumo ha llevado a cabo durante este martes.
Las jornadas, que se están celebrando este otoño en todas las provincias andaluzas, están organizadas por el personal de los grupos de evaluación de impacto en salud --autonómico y provinciales--, y se dirigen al personal técnico de ayuntamientos y diputaciones que se encargan de diseñar e implementar actuaciones de mejora urbanas, así como al personal de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
En esta sesión se han abordado cuestiones de interés como la interrelación entre salud y urbanismo; el ámbito, contenido y enfoque de las evaluaciones de impacto en salud de los instrumentos de ordenación; la importancia de las consultas previas en el procedimiento administrativo; técnicas y herramientas para realizar la identificación y caracterización de la población potencialmente afectada y para evaluar y priorizar los resultados en salud; y se plantearán ejemplos prácticos de distintos temas.
El planeamiento urbanístico puede conferir determinadas características a nuestras ciudades y municipios, como establecer la superficie y distribución de las zonas verdes, determinar la ubicación de equipamientos y las localizaciones de las zonas residenciales, industriales, comerciales, etcétera, facilitar la movilidad activa --peatonalización, carriles bici, aparcamientos disuasorios...--, establecer la tipología de las viviendas o impedir determinados usos del suelo.
Estas cuestiones tienen un efecto directo en el día a día de la ciudadanía, y las decisiones que se tomen al respecto pueden contribuir a que nuestras ciudades sean más saludables.
La jornada ha contado con la asistencia del delegado territorial de Sanidad y Consumo, Carlos Bautista; el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Víquez; y la jefa del Servicio de Salud de la delegación territorial de Sanidad y Consumo, Carolina Calero.
Bautista ha incidido en "la importancia de fomentar la comunicación entre las distintas administraciones para intercambiar experiencias y debatir sobre la mejor manera de contribuir a mejorar la calidad de la salud, tanto física como mental y emocional, de los ciudadanos mediante una planificación urbanística adecuada".
En este sentido, el delegado territorial de Sanidad y Consumo se ha referido a factores como la importancia de la humanización de los espacios urbanos para paliar la soledad no deseada, y favorecer la cercanía de los habitantes, además de adecuar los espacios para fomentar la movilidad y el ejercicio de los ciudadanos.
Víquez, por su parte, ha destacado "la importancia" que la planificación urbanística tiene en el impacto sobre el medio ambiente, y viceversa, y ha explicado la necesidad de estudiar la ubicación de inmuebles y centros de producción teniendo en cuenta cómo el urbanismo y el medio ambiente se influyen mutuamente.
Estas jornadas coinciden con el décimo aniversario de la entrada en vigor de la normativa de evaluación de impacto en salud, que incluye entre sus ámbitos de aplicación los principales instrumentos de planificación u ordenamiento urbanístico.
En este tiempo se ha modificado tanto la normativa de urbanismo como la de evaluación de impacto en salud y se ha acumulado mucha experiencia sobre diversas soluciones efectivas y también se han detectado algunas oportunidades de mejora.