Publicado 07/09/2018 15:15

La Junta destaca que ayudas permitirán que 106 agricultores y ganaderos de Málaga puedan modernizar sus explotaciones

Consejero de Agricultura entrega ayudas en Málaga
JUNTA

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado ayudas para la modernización de explotaciones en Málaga por un importe de 3,47 millones de euros, que van a permitir que el sector agrario y ganadero de la provincia invierta 5,4 millones de euros.

De esta forma, la ayuda de la Junta de Andalucía a la modernización de estas instalaciones supone casi las dos terceras partes de la inversión total --el 64,25 por ciento--, o lo que es lo mismo, cada euro en incentivos va a permitir un gasto de 1,58 euros.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado en Málaga las resoluciones de estas ayudas recientemente aprobadas por su departamento y que permitirán que 106 instalaciones del sector agrario y ganadero mejoren su sostenibilidad y competitividad, innoven y adapten sus estructuras a las necesidades del mercado.

Todos los aspirantes que cumplían los requisitos exigidos van a recibir estas ayudas, gracias a una convocatoria que se distribuye en tres líneas de inversión: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Toda estas actuaciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuyo objetivo es "contribuir a conseguir un sector más competitivo y sostenible gracias a la mejora de las estructuras productivas de las explotaciones, favoreciendo, asimismo, la permanencia de la actividad agraria y el mantenimiento de la población en el medio rural".

Las subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; la elaboración de planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

En un análisis por sectores, el olivar es el principal destinatario de estos incentivos con el 40 por ciento, que se invertirán en la adquisición de maquinaria, como tractores, remolques, sembradoras, abonadoras o aperos de labranza; así como de equipos de tratamiento fitosanitario y para la recolección de la aceituna.

A continuación se sitúan las explotaciones ganaderas con el once por ciento del total de las ayudas, que se destinarán a equipos de ordeño, tanques frigoríficos, comederos, amamantadoras, etcétera.

Los cultivos herbáceos extensivos --cereales y girasol principalmente-- que acaparan el once por ciento de las subvenciones, y los cultivos hortícolas al aire libre, con el siete por ciento, estarían a continuación. En este último apartado, destaca especialmente la solicitud de ayudas para la instalación de riego por goteo.

Andalucía es con diferencia la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50 por ciento de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20 por ciento más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90 por ciento.

En total, para toda Andalucía se contempla una inversión de más de 139 millones de euros, para lo que se destina una ayuda pública de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes.

Por otro lado, cuestionado por las críticas, entre otros, de Asaja Málaga a estas ayudas; el consejero ha dicho respetar la opinión de Asaja "pero nosotros lo que primero que tenemos que hacer es que las ayudas lleguen a todo el territorio".

"Estamos hablando de 90 millones de euros que han llegado a 2.372 explotaciones agrarias de Andalucía", ha afirmado, valorando que es "una inversión muy potente en modernizar" el sector agrario. "Los agricultores y ganaderos han recibido las ayudas de muy buen tono y creo que es una labor importante", ha dicho, insistiendo en que "es un apuesta clara por la modernización del sector".