MÁLAGA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el "compromiso" así como el "gran y necesario trabajo" que realizan los 550 personas profesionales que atienden a familias con menores en situación de riesgo o desprotección.
Así se ha expresado Sánchez Rubio en Málaga durante el III Encuentro de Profesionales de Equipos de Tratamiento Familiar 'Comprometidos con la infancia', donde se ha reconocido la
labor de dos profesionales en materia de promoción a la infancia y familias distinguidos con el II Premio de buenas prácticas.
En este sentido, la consejera ha felicitado a los galardonados: Antonio Molina Facio, jefe del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Cádiz, y Carlos Martínez Bermúdez, psicólogo general sanitario en el Equipo de Tratamiento Familiar de la Diputación Provincial de Cádiz, coautores de 'Valórame', un instrumento para detectar las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia en Andalucía.
En el encuentro, organizado por la Asociación Plataforma de Profesionales Tratamiento Familiar de Andalucía, Sánchez Rubio ha reiterado que "la infancia es uno de los ámbitos prioritarios para el Gobierno andaluz", matizando que "tenemos la obligación de que todos los niños cuenten con las mismas posibilidades".
Con esta finalidad, ha detallado, Andalucía destina este año al Programa de Tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección casi 13,7 millones de euros. De ellos, el 18,12 por ciento del total, algo más de 2,4 millones de euros, corresponden a la provincia de Málaga.
En este punto, ha explicado que en el periodo 2016-2018 se ha destinado a los convenios para la ejecución del programa un total de 60 millones de euros, de los que casi 41 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía y el resto por las entidades locales.
En la provincia de Málaga el importe de los convenios ha sido de algo más de once millones de euros de los cuales más de 7,4 millones corresponden a la aportación de la Junta, ha asegurado la consejera.
CONVENIOS CON DIPUTACIONES
Para su ejecución, la Consejería ha suscrito en Andalucía 91 convenios, 17 en la provincia de Málaga, con las diputaciones provinciales, encargadas de implantar el programa en los municipios de menor población, y con los de más de 20.000 habitantes.
"Con estos convenios damos estabilidad al programa y a los equipos que los gestionan, garantizando su continuidad", ha matizado, recordando que el programa tiene como objetivos preservar los derechos y promover el desarrollo integral del menor en su medio familiar y facilitar el retorno con su familia de origen.
En cuanto a los destinatarios del programa, se trata de familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección, aquellas en las que se hayan detectado situaciones de violencia familiar que afecten a los menores, así como otras con las que se hayan adoptado medidas protectoras para facilitar la reunificación familiar.
Además, ha subrayado que los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) facilitan a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador para la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de desprotección, que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.
En este orden de cosas, ha asegurado que desde su puesta en marcha en 2001 "ha habido un gran avance en materia de prevención y apoyo a las familias". Asimismo, ha indicado que este año el programa se ha fijado, entre otros retos, la actualización del manual de intervención y la formación continua de las personas profesionales que integran los equipos de tratamiento familiar.
Se pretende así "seguir avanzando en esta iniciativa que cuenta con una valoración muy positiva como un recurso preventivo", ha establecido al tiempo que ha manifestado que el programa se ejecuta a través de los 143 ETF que hay en Andalucía, integrados por 459 profesionales de las áreas de la psicología, el trabajo y la educación social, además de 91 personas coordinadoras de
las entidades locales.
Por su parte, en la provincia de Málaga hay 25 ETF, diez en la capital y el resto en los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.
Estos equipos han atendido en la provincia malagueña durante 2017 a un total de 1.218 familias y 2.352 menores; mientras que en Andalucía han atendido a 12.235 menores y 6.293 familias.
Sánchez Rubio ha reconocido "el compromiso de los profesionales en el desempeño de este trabajo altamente cualificado y en el que el interés del menor está por encima de todo" y ha valorado la "inestimable colaboración de las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes".