Publicado 29/06/2020 15:08:34 +02:00CET

La Junta destina a Nerja (Málaga) 56.000 euros para material de seguridad y un total de 45 auxiliares de playas

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa - JUNTA

NERJA (MÁLAGA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha dotado al Ayuntamiento de Nerja (Málaga) de 45 efectivos dentro del dispositivo de auxiliares de playas contratados por el Gobierno andaluz para la temporada de verano y de 55.853 euros para la adquisición de determinados materiales que aportarán seguridad en las zonas de baño costeras.

La delegada del Gobierno, Patricia Navarro, junto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha presentado el dispositivo de Playas Seguras puesto en marcha por la Junta "para proporcionar mayor seguridad a los usuarios de las playas y turistas en esta alerta sanitaria por coronavirus, pero también para crear empleo".

Navarro ha agradecido a los auxiliares de la Junta y a los efectivos de Protección Civil, socorristas, Fuerzas y Cuerpos del Estado y Policía Local "su esfuerzo y entrega" y les ha animado de cara al verano, "que va a ser fantástico, pero duro también".

El dispositivo de la Junta pretende "intensificar y reforzar la protección de los ciudadanos en las playas malagueñas frente a posibles contagios de Covid19, "y queremos que sean las playas más seguras de España, por lo que quiero insistir en este mensaje de certidumbre y seguridad; pero no podemos retroceder; han sido meses muy duros con 287 fallecidos en nuestra provincia, a cuyas familias y amigos reitero mi pésame".

De igual modo, la delegada cree que los turistas "que siempre han llegado a nuestras cosas deben seguir haciéndolo, y es preciso mantener el uso de mascarillas, las distancias y la higiene si queremos disfrutar, de una manera diferente, de nuestras playas este verano".

Para ello la Junta ha reforzado los planes de cada ayuntamiento con la contratación de 902 auxiliares de playa, encargados de informar y asesorar a los bañistas y de coordinarse con las autoridades en caso necesario.

Se han previsto casi 24 millones de euros para la formación y contratación de más de 3.000 auxiliares de playas de los que a Málaga corresponden 902 personas más dos coordinadores.

También se han formado online en Escuela Pública de Seguridad de Andalucía y están trabajando desde el pasado 15 de junio proporcionando asistencia a los municipios para controlar accesos y aforos.

Un total de 45 efectivos se reparten por las 17 playas de Nerja con esta finalidad, donde en los próximos días llegarán además los materiales de seguridad que el Consistorio ha solicitado dentro de la partida de casi 56.000 euros aportada por la Junta.

Así, el municipio contará ya de forma permanente con nuevos vehículos, como una pick-up, un quad 4x4 y una moto de agua con remolque; también tendrá 16 tubos de rescate, 12 latas de rescate acuático y diez aros salvavidas.

Se han destinado 10,5 millones de euros para contribuir a la mejora de la seguridad en toda la costa andaluza y de ellos la mitad son para proveer a los ayuntamientos de recursos y materiales que garanticen esa seguridad. A Málaga le han correspondido más de 1,4 millones de euros de inversión en este sentido.

Contador