Publicado 09/02/2018 14:39

La Junta destinará siete millones de euros a la provincia de Málaga para potenciar la incorporación de las TIC en pymes

El consejero de Empleo, Javier Carnero
EUROPA PRESS

Carnero anima a las empresas a mejorar en implantación de tecnologías digitales y destaca el potencial de dicho plan de acción

MÁLAGA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Acción Empresa Digital (PAED) 2020, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, destinará siete millones de euros, el 23 por ciento del presupuesto general, para impulsar la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas de Málaga, que es la provincia andaluza con mayor concentración de compañías --110.116 con 312.289 asalariados--.

El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha presentado, junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el contenido de dicho plan, destacando su potencial y su objetivo de "contribuir a la transformación digital de las pymes desde las políticas públicas".

El plan ya tiene activa varias acciones como la línea de incentivos de la Agencia IDEA, dentro de la Orden para el desarrollo industrial, la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía, que subvenciona proyectos vinculados a los ámbitos del comercio electrónico, el marketing digital, la digitalización de procesos de negocio y la mejora de la seguridad y confianza de los servicios digitales.

Para estas ayudas a la transformación digital se han recibido hasta el mes de enero solicitudes de 47 empresas de la provincia de Málaga, lo que supone proyectos que suman una inversión de 1,8 millones de euros, han indicado.

De éstas, la mayoría pertenece a la categoría del comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicleta, con once empresas; seguida de informática y comunicaciones, con nueve; hostelería, con ocho; actividades administrativas y servicios auxiliares, con siete; construcción con tres, al igual que actividades profesionales, científicas y técnicas; las industria manufacturera y actividades sanitarias y de servicios sociales, con dos; y actividades financieras y de seguros y otros servicios, con una solicitud.

Carnero ha destacado que el potencial y "el eje tractor" del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) "debe irradiarse al resto de los sectores y de la comunidad", apuntando que "creíamos que la administración andaluza tenía que estar para ayudar estas empresas".

Para la elaboración del plan se ha partido de un análisis de la situación actual de la digitalización del sector empresarial a través de 5.000 encuestas a pymes andaluzas, de las que 700 pertenecían a la provincia de Málaga.

El análisis, ha explicado Ruiz Espejo, muestra igualmente la necesidad de las empresas malagueñas de avanzar en la gran mayoría de los indicadores, aunque ha destacado que Málaga presenta la mejor posición respecto al resto de provincias en el uso e implantación del comercio electrónico (eCommerce). No obstante, presenta igual que el resto carencias en cuanto a ciberseguridad o páginas web.

Entre las actuaciones del PAED en la provincia han reseñado las jornadas sobre ciberseguridad realizadas el año pasado, con la participación de 30 empresas, o los cursos online desarrollados también en seguridad digital.

Por otro lado, durante este mes de febrero se van a poner en marcha las primeras acciones formativas dirigidas a acercar a las empresas los recursos digitales y, en abril, se convocará un programa de formación para la adquisición de habilidades digitales en ámbitos profesionales concretos.

NIVEL REGIONAL

Este plan cuenta con una dotación de 30,3 millones de euros y se enmarca dentro de la Estrategia para el Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, que dedica una inversión de 200 millones de euros a consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Del análisis de la situación realizado, Carnero ha indicado que aunque hoy en día prácticamente el 100 por cien de las empresas andaluzas con diez o más trabajadores disponen de ordenadores y de conexión a Internet, el análisis refleja que "son menos las que tienen página web y dejan de ser mayoría las que utilizan soluciones tecnológicas avanzadas, tales como el comercio electrónico o los servicios de computación en la nube". Igualmente, presentan valores muy bajos en los indicadores asociados a la ciberseguridad.

Por esto, el consejero ha considerado que "las pequeñas y medianas empresas tienen margen de mejora en cuanto a la implantación de tecnologías digitales avanzadas, así como en las habilidades tecnológicas de sus empleados".

Así, ha afirmado que Andalucía "debe afrontar, sin dilación, el reto de la digitalización para mejorar la competitividad de su economía", y hacerlo a través de la acción coordinada a nivel empresarial, asociativa y de la administración".

En este sentido, ha recordado que la economía digital representa actualmente el 22,5 por ciento de la economía mundial, y "existe una correlación directa entre la inversión de un país en digitalización, el aumento de su PIB y el descenso de las tasas de empleo".

Asimismo, ha señalado que la Unión Europea estima que, en los próximos años, gracias a la digitalización las empresas podrían incrementar su productividad en un 20 por ciento, y las administraciones públicas reducir sus costes en otro 20 por ciento. Además, la CEOE estima que la digitalización puede crear 250.000 puestos de trabajo hasta el año 2020, ha indicado.

Los tres objetivos básicos del plan son concienciar a las empresas de la importancia, beneficios y oportunidades de las TIC, aumentar sus competencias en este ámbito, e impulsar su transformación digital.

Como metas hasta 2020, el PAED establece aumentar en un 30 por ciento el gasto de las empresas andaluzas en TIC; incrementar en un 35 por la oferta formativa para los empleados; ampliar en un 80 por ciento el número de empresas que venden online, aumentar un 18 por ciento las que tienen web y, entre otras medidas, crecer un 40 por ciento en el uso de la facturación electrónica con procesamiento automático.

27 MEDIDAS ESPECÍFICAS

El Plan de Acción Empresa Digital se concreta en 27 medidas específicas en torno a tres ejes estratégicos y once líneas de actuación. El primero es la 'Difusión y Sensibilización' e incluye, entre otras acciones, jornadas divulgativas, un programa de fomento de la factura electrónica y otro de sensibilización sobre seguridad digital.

El segundo está dedicado al 'Desarrollo del talento', con actuaciones dirigidas a mejorar las competencias directivas, informar a las empresas sobre soluciones tecnológicas o favorecer a la formación de profesionales en las competencias más demandadas.

El tercer eje se centra en el 'Impulso de la transformación digital' y contempla, entre otras medidas, el asesoramiento a empresas para el diseño de planes de acción que les permitan avanzar en este proceso, así como ayudas económicas para la incorporación de las tecnologías y los recursos necesarios.

El Plan de Acción Empresa Digital tiene ya activas varias acciones, como la línea de incentivos de la Agencia IDEA antes mencionada, dotada con más de 27 millones de euros a nivel regional.

Otras medidas son el desarrollo de un programa para mejorar los conocimientos y habilidades TIC de los profesionales de las pymes y autónomos andaluces; la activación de una herramienta de autodiagnóstico para las empresas; la realización de una serie de asesoramientos personalizados o un programa de capacitación sobre nuevas profesiones en la economía digital.

Asimismo, ha indicado que este viernes se ha puesto en marcha de forma piloto una Consultoría de Empresa Digital, en la que participarán 20 empresas andaluzas y que servirá para testar en compañías reales el modelo de asesoramiento y de realización de diagnósticos del nivel de digitalización.

También ha destacado los protocolos suscritos con el Consejo Andaluz de Cámaras y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para impulsar la transformación digital de las empresas.