MÁLAGA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Diputación de Málaga han aprobado una dotación de 2,1 millones de euros destinada a actuaciones de mejora y modernización de 22 polígonos industriales de municipios de la provincia.
Así lo han anunciado este jueves el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el diputado de Presidencia, Carlos Conde, antes de reunirse con los responsables de los ayuntamientos de las localidades que recibirán las subvenciones.
De esta manera, la Junta aportará el 80 por ciento de las ayudas, que se corresponde con 1,7 millones de euros, mientras que el 20 por ciento restante es asumido por el ente provincial, que destina una cantidad de 430.000 euros.
En total, son 21 los municipios beneficiados: Alhaurín el Grande, Almargen, Álora, Arriate, Benamargosa, Campillos, Cañete la Real, Casarabonela, Coín, Colmenar, Cuevas de San Marcos, El Burgo, Fuente de Piedra, Humilladero, Manilva, Mollina, Pizarra, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Junquera. Conde ha señalado que se han tenido en cuenta localidades con menos de 25.000 habitantes.
Así, Ruiz Espejo ha indicado, en rueda de prensa, que se consigue llegar a cinco comarcas malagueñas, siendo el reparto de las ayudas de un 44 por ciento del total para la comarca del Valle del Guadalhorce; seguida de la de Antequera, con un 27 por ciento; la de la Serranía de Ronda, con un 15 por ciento; y, por último, las de la Costa del Sol Occidental y la Axarquía, con un siete por ciento cada una.
Las actuaciones de mejora y modernización incluyen desde el cerramiento de estos espacios, hasta la pavimentación, cambio de señalética, instalación de puntos limpios y alumbrado, así como mejora de vías e infraestructuras de los distintos espacios productivos.
Con respecto a los plazos de actuación, Ruiz Espejo ha apuntado que el periodo de ejecución se extiende hasta el 15 de octubre, mientras que el de justificación llega hasta el día 30 del mismo mes, de manera que las actuaciones "tienen que estar justificadas y abonadas antes del 31 de diciembre".
Asimismo, ha incidido la importancia de la cooperación entre ambos organismos para el desarrollo de la economía local, que "es primordial para lograr el equilibrio territorial y económico, tanto de la población como de las rentas de la provincia"
Por su parte, Conde ha manifestado que ésta es "una actividad importante para seguir ayudando, desde el ámbito público, para que lo privado siga creciendo, para que la economía tenga mayores oportunidades".
Además, ha añadido que desde la Diputación se marcaron el objetivo de situar a la provincia como "un espacio estratégico, no solo para visitar y residir, sino también para invertir", para lo que era necesario intervenir en los polígonos industriales.
PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL PARLAMENTO
Este programa tiene su origen en un mandato del Parlamento andaluz, que mediante una proposición no de ley de fecha 31 de octubre de 2013, instaba al Consejo de Gobierno a articular un programa de actuaciones conjuntas en espacios productivos a implementar mediante acuerdos de colaboración con las Diputaciones provinciales para facilitarles recursos financieros destinados a estos fines.
A raíz de este mandado, se firmaron diversos protocolos de colaboración entre la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, y las diputaciones interesadas para el establecimiento de este marco de actuación conjunta.
A continuación, los organismos provinciales identificaron las necesidades del conjunto de espacios productivos de sus provincias, vinculadas, bien a que se hubieran quedado anticuados o bien a que no hubieran llegado a desarrollarse en su totalidad y sufrieran por ello carencias igualmente relevantes.
Por otro lado, en algunos espacios es su intensa ocupación lo que ha consumido sus dotaciones de infraestructuras y les dificulta aceptar nuevas implantaciones o nuevas demandas de las empresas.
Con este programa se pretende, por tanto, paliar estas dificultades, que se produce de manera especialmente relevante en las pequeñas localidades.
En estas localidades, el objetivo es que la falta de espacio no se sume a la pequeña dimensión del municipio y/o su localización para reducir las posibilidades efectivas de ser elegidos como objeto de asentamiento para compañías de fuera de la localidad o incluso del mismo municipio.