Actualizado 26/06/2018 13:22 CET

La Junta edita una guía para poner en valor el Parque Natural Montes de Málaga

Guía de los montes de málaga
JUNTA

Este espacio protegido de 5.000 hectáreas que discurre por Málaga, Colmenar y Casabermeja recibe unos 60.000 visitantes al año

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha editado la Guía Oficial del Parque Natural Montes de Málaga, que ha sido presentada este martes por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, y cuyo objetivo es poner en valor este espacio protegido que abarca 5.000 hectáreas de los municipios de Málaga, Casabermeja y Colmenar y que recibe unas 60.000 visitas al año.

La forma parte de la colección Cornicabra en la que la Consejería de Medio Ambiente ha publicado ya una veintena de guías de Parques Naturales de Andalucía desde 2011 y es una de las publicaciones establecidas como básicas por la Estrategia de Acción del Uso Público de los espacios naturales andaluces.

Ruiz Espejo ha explicado que el objetivo de esta publicación es "poner en valor los parques naturales andaluces", además, ha dicho, "la guía tiene una distribución comercial que permite su autofinanciación", pudiéndose adquirir en todos los centros de visitantes, puntos de información y ecopmuseos de la red de equipamientos de uso público, así como en librerías. La publicación también está disponible para su consulta en formato digital en el portal web Ventana del Visitante.

También ha indicado que "este conjunto de guías que publica la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sirve para fomentar el turismo sostenible en los espacios naturales protegidos, reforzando la imagen de red y contribuyendo a consolidar los Parques Naturales como destino turístico, con lo cual se añade un elemento más a la generación de empleo local".

La guía del Parque Natural Montes de Málaga cuenta con tres apartados: una amplia introducción sobre el parque natural; tres rutas descritas; e información práctica para el visitantes.

El primer apartado abarca una completa descripción del Parque Natural Montes de Málaga en el que se abordan muy diversos aspectos: su origen, geología, clima, hidrografía, vestigios, fauna, flora, cuestiones culturales como la relación de los Montes de Málaga con los Verdiales, así como otros detalles históricos del Parque Natural y su relación con Málaga.

A continuación, la guía se adentra en tres de las rutas principales de los Montes de Málaga: El Boticario-Colmenar; Del pinar al mar; y Málaga-Casabermeja.

La publicación concluye con una amplia información práctica para el usuario, que incluye indicaciones sobre cómo llegar, lugares de interés del parque, cultura y patrimonio, turismo activo, alojamientos y lugares para comer, otros espacios naturales de Andalucía, direcciones y teléfonos de interés, callejero, mapas, bibliografía y un índice temático de la publicación.