La Junta espera que el tramo Guadalmedina-Renfe de las obras del metro de Málaga se despeje a mediados de 2020

Actualizado 30/11/2019 14:14:09 CET
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguran nuevas zonas peatonales en Alameda Principal tras la finalización de las obras del metro.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguran nuevas zonas peatonales en Alameda Principal tras la finalización de las obras del metro. - ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno andaluz ha inaugurado las nuevas zonas peatonales en Alameda Principal

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía espera que el tramo Guadalmedina-Renfe de las obras del metro de Málaga se despeje y esté "normalizado" a mediados de 2020. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, junto con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha inaugurado las nuevas zonas peatonales finalizadas en la Alameda Principal, que entran en uso.

Tras la culminación de los trabajos en esta parte, las obras solo continúan en la propia estación de la Alameda, ha resaltado Moreno ante los medios de comunicación después de descubrir una placa junto al regidor con motivo de la inauguración de los nuevos espacios.

"Estamos cumpliendo los plazos. Dijimos que antes de las navidades estaría esta parte ya despejada y en efecto, está despejada. Se ha recuperado conjuntamente como se había acordado con el Ayuntamiento, se ha ganado un espacio fundamental para los ciudadanos, para los peatones, para los propios comercios, para el progreso", ha subrayado el presidente andaluz.

En esta línea, ha resaltado que "estamos viendo cómo la vida y la economía se va abriendo paso, cómo son nuevas cafeterías, nuevos negocios, cómo se va dinamizando una parte después de muchos años de obras y de retrasos".

Asimismo, ha avanzado que "si todo va bien y no hay ningún tipo de incidencia" el tramo Guadalmedina-Renfe, en la parte de la Avenida Andalucía, estará despejado para mayo de 2020, "de manera que vuelva a la normalidad uno de los ejes de progreso y cerremos de una vez por todas esa gran cicatriz que durante una década hemos tenido abierta en el corazón de Málaga".

Moreno ha concretado, sin embardo, que en la Alameda "las obras del metro siguen porque seguimos trabajando subterráneamente, ya con menos molestias, y esas obras siguen en el único canal abierto, el de la estación, que es donde están entrando y saliendo".

"Próximamente ya no hace falta que entren ni salgan camiones en unos pocos meses, con lo cual también vamos a despejar ese ruido y molestia que también le estamos ocasionando tanto al tráfico como a los vecinos", ha detallado.

Así, ha subrayado que se está recuperando el centro histórico, que es "gran espacio, referencia y símbolo de nuestra ciudad y por tanto uno de los puntos de atractivo y neurálgico para el turismo, para seguir creciendo, dinamizando y para ofrecer una imagen como la estamos ofreciendo el conjunto de Andalucía, de España y del mundo".

En este sentido ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga y su alcalde el trabajo que han realizado. "Si hay una ciudad que ha hecho una enorme transformación desde el punto de vista urbano, urbanístico, de habitabilidad, de modernidad, sin lugar a dudas lo ha hecho la ciudad de Málaga con Francisco de la Torre al frente de ese cambio", ha afirmado.

También ha agradecido el trabajo de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y su equipo; y el de la de Cultura, Patricia del Pozo, a quien ha felicitado porque "toda la parte arqueológica ha sido dinamizada y se ha hecho con mucha profesionalidad y mucho rigor".

De igual forma, ha agradecido también el trabajo de la Diputación de Málaga, las empresas concesionarias, Sando y Acciona, y de los sindicatos por los turnos de 24 horas, así como la presencia en el acto de inauguración del consejero de Educación, Javier Imbroda, y el de Presidencia, Elías Bendodo.

"En definitiva, creo que el compromiso del gobierno andaluz con Málaga es nítido, creo que el compromiso del presidente y de todo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con esta ciudad y su provincia es claro, contundente, y se demuestra además todos los días pues cumpliendo cada uno de los plazos, de los compromisos que tenemos con esa gran ciudad y con esta gran provincia", ha apuntado.

En este sentido ha asegurado que Málaga "tiene mucho más margen de mejora", por lo que ha destacado "la firme determinación" del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación para continuar caminando en el "eje de progreso" que es Málaga.

Por último, ha apuntado que "la coordinación institucional es fundamental", al tiempo que ha señalado que la Junta tiene "un gobierno dialogante, moderado, pragmático, que quiere entenderse con todos, incluso con el que piensa de manera diferente, con el objetivo de que progresemos en conjunto en Andalucía".

"Este ejemplo de la ciudad de Málaga debe de servirnos de acicate, de motor y de motivación para que sigamos cooperando con otras administraciones, como la del Estado, otros ayuntamientos, otras instancias, para conseguir logros mayores", ha indicado.

LA ALAMEDA COMO CONEXIÓN ENTRE EL SOHO Y EL CENTRO

Por su parte, el alcalde de Málaga ha precisado que las actuaciones forman parte de un proyecto que va a significar la recuperación para la ciudadanía de este enclave como lugar de encuentro y la renovación urbana de la totalidad del ámbito desde la Plaza de la Marina hasta la conexión con el Puente de Tetuán.

Así, más del 70 del ámbito (zonas norte y sur) es para uso peatonal con paseos, zonas verdes y equipamientos de ocio; y se ha restringido el tráfico rodado a la franja central, destinada principalmente al transporte público y secundariamente al vehículo privado.

Además, ha subrayado que la Alameda se convierte así en una conexión entre el Soho y el centro histórico, del que ha destacado que ejerce un "papel dinamizador de la ciudad". Las obras municipales se encuentran a un nivel de ejecución casi al 100 por cien, con la puesta en servicio de los espacios correspondientes a la zona norte entre la calle Larios y Puerta del Mar.

De esta forma ya está abierto a uso ciudadano una superficie aproximada de 11.000 metros cuadrados correspondiente a las aceras norte y sur, en la que además de espacios de estancia y paseo se incluye una zona con juegos infantiles.

Contador