Publicado 02/02/2023 16:23

La Junta fomenta en Málaga la educación ambiental en el Día Mundial de los humedales

Archivo - Imagen de un chorlitejo chico en un humedal.
Archivo - Imagen de un chorlitejo chico en un humedal. - EDUARDO ALBA - Archivo

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga, José Antonio Víquez, ha asistido este jueves en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, a la actividad desarrollada por la Junta con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, "y que se suma a otras iniciativas del Gobierno andaluz en su apuesta para fomentar la educación ambiental y la protección de los Espacios Protegidos".

En una visita guiada, enmarcada en el Programa de Educación Ambiental Aldea, que ha contado con la participación del alumnado del CEIP Profesor Tierno Galván, el delegado territorial ha destacado que "la Desembocadura del Guadalhorce, como humedal costero más importante de nuestra provincia, es escenario junto a la Laguna de Fuente de Piedra de las actividades con las que nos unimos a la campaña de sensibilización para destacar el valor de los humedales".

Las actividades impulsadas por la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra para celebrar el Día Mundial de los Humedales "están dirigidas a dar a conocer los valores ambientales de este espacio e implicar a los escolares del municipio en el conocimiento y cuidado de la misma" ha asegurado Víquez.

Con este objetivo el Centro de Visitantes José Antonio Valverde va a acoger este mes de febrero, con horario de visita de 10 a 15 horas, una exposición sobre el proyecto Life Cerceta Pardilla, que "se inició hace dos años y ha dado sus frutos en Fuente de Piedra, ya que se ha confirmado la reproducción de la especie con una pareja en 2021 y dos en 2022".

A la inauguración de esta muestra está prevista la asistencia del alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria San Ignacio, de la localidad de Fuente de Piedra.

Además, el delegado de la Junta ha apuntado que los escolares van a recibir, de mano de los técnicos de la Reserva Natural, información sobre las actuaciones que se están realizando en su municipio en favor de la cerceta pardilla.

"Se trata de una pequeña anátida declarada en peligro crítico de extinción, con el propósito de que parte de este alumnado pueda participar en las próximas sueltas que se realicen en el espacio protegido, potenciando así su vínculo con la laguna y las especies que lo habitan".

Otra de las actividades de educación ambiental que se ha retomado respecto a la Laguna de Fuente de Piedra con el CEIP San Ignacio es el Concurso de Dibujos sobre la laguna, que "permite el acercamiento de los más pequeños a los valores del humedal, con el incentivo de que los dibujos de los escolares serán expuestos en el Centro de Visitantes".

HUMEDALES EN LA PROVINCIA

La Laguna de Fuente de Piedra, la mayor de Andalucía, fue el segundo humedal de Andalucía en ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional el 8 de agosto de 1983, un año después de la inclusión de Doñana, por lo que este año tiene lugar el 40 aniversario de dicho reconocimiento.

Los visitantes de la Reserva Natural estos días van a poder disfrutar de unas bellas vistas, ya que las lluvias de diciembre han permitido que la laguna de Fuente de Piedra tenga un nivel de unos 30 centímetros.

Ese nivel de agua y el de los humedales anexos al Centro de Visitantes, como el Laguneto del Pueblo y los Juncares, permiten disfrutar de la presencia de anátidas, gaviotas, algunos flamencos y un buen número de grullas, las cuales aún no han abandonado su zona de invernada habitual en la laguna.

Por otra parte, el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, con su situación próxima a la capital, es un lugar idóneo para las actividades de educación ambiental, siempre que se realicen de forma ordenada, dado que no deja de ser un espacio muy sensible.

El delegado territorial de Sostenibilidad ha recordado "no salirse de los caminos, evitar los ruidos, especialmente en los observatorios de aves y en caso de llevar perro, tenerlo convenientemente sujeto en todo el espacio protegido, incluida la playa. De esta forma conseguiremos entre todos preservar la riqueza que este espacio nos brinda".

En este sentido, ha explicado que independientemente de la celebración de esta conmemoración por el Día de los Humedales, en la programación de educación ambiental que lleva a cabo la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, "Aldea es una iniciativa que se efectúa en este entorno con otras actividades a lo largo del año para dirigirnos a la comunidad educativa" y se desarrolla conjuntamente con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Al respecto, ha subrayado que "pretendemos promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación ambiental, teniendo en cuenta que la conexión con la naturaleza y renaturalización de espacios, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las relaciones del ser humano con su entorno social y natural son los ejes sobre los que se vertebra el programa".

La Desembocadura del Guadalhorce ha sido otro de los escenarios del Proyecto Life Cerceta Pardilla, ya que el pasado mes de noviembre el delegado territorial realizó una suelta de 25 ejemplares, las cuales se han adaptado con éxito a las lagunas del Paraje Natural. Se suma así una especie de interés más a este enclave ya rico en biodiversidad, en el que se refugia fauna tanto propia de humedales como del litoral.

Es estos meses de invierno destacan anátidas como los patos cuchara o los tarros blancos, rapaces como el águila pescadora y otras aves más gregarias, como el cormorán grande o las garcillas bueyeras, que tienen en la Laguna Grande sus dormideros.

En lo que respecta a la playa del Paraje Natural, enclavada entre los dos brazos del río Guadalhorce, esta alberga especies de fauna como el chorlitejo patinegro, que encuentra aquí uno de sus últimos reductos y está experimentando un declive de sus poblaciones muy acusado.

La playa de la Desembocadura del Guadalhorce es también Paraje Natural, hecho desconocido por muchos visitantes, que son ajenos a esta especial protección. Se trata de uno de los muy escasos tramos costeros de litoral provincial que forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos, al que se suman sólo el Paraje Natural de Maro - Cerro Gordo y el Monumento Natural de las Dunas de Artola.