Publicado 27/01/2022 17:36

La Junta informa en Málaga sobre la nueva convocatoria para jóvenes agricultores dotada con 80 millones de euros

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, informa sobre la nueva convocatoria de ayudas.
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, informa sobre la nueva convocatoria de ayudas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CASARABONELA (MÁLAGA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha visitado junto al alcalde de la localidad malagueña de Casarabonela, Antonio Campos, la explotación agraria mixta de Gema Florido Florido, una joven malagueña que ha recibido entre 2018 y 2019 ayudas de la Junta de Andalucía por una cuantía de 70.000 euros para su incorporación a la actividad agraria.

Fernández Tapia-Ruano ha considerado que "estamos ante un claro ejemplo del apoyo que viene manteniendo el actual Gobierno andaluz en nuestro territorio para que se produzca el relevo generacional agrario".

La explotación cuenta actualmente con más de 560 cabezas reproductoras de ganado caprino, una nave ganadera de más de 1.200 metros cuadrados, 700 hectáreas de pastos y aproximadamente 75 hectáreas de cultivos extensivos y de olivar de sierra.

El delegado ha aprovechado la visita a esta explotación para informar de la nueva convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (prorrogado hasta 2022).

Fernández Tapia-Ruano ha explicado que "la convocatoria está dirigida a menores de 41 años que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titulares exclusivos o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente".

Además, ha destacado que la nueva convocatoria para 2022 "tiene como finalidad fomentar de manera decisiva la incorporación de las mujeres jóvenes a la actividad agraria", incluyendo un presupuesto específico destinado exclusivamente a mujeres de 15,9 millones de euros. Con ello se pretende también promover la figura de la titularidad compartida en la gestión de las explotaciones.

El delegado de Agricultura ha puesto el acento en que "esta convocatoria recoge pagos anticipados del 25% de la ayuda en el momento de la resolución", una medida que implantó el Gobierno que preside Juanma Moreno "y que ayuda a los jóvenes a impulsar sus planes empresariales para llevar a cabo los proyectos desde el principio cuando más falta hace el apoyo público".

También ha valorado que se ha considerado oportuno incrementar la prima máxima a percibir por los beneficiarios hasta los 90.000 euros, frente a los 70.000 euros establecidos anteriormente. El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha valorado que la Consejería ha desbloqueado y abonado ayudas a jóvenes por un importe total de 105 millones de euros entre 2019 y 2021, lo que ha permitido la incorporación de 3.725 jóvenes andaluces al sector agrario, "garantizando el relevo generacional y contribuyendo a la fijación de población al territorio".

Fernández Tapia-Ruano ha recordado que el actual Gobierno andaluz terminó de tramitar en 2019 la convocatoria heredada en 2018 sin resolver, con un presupuesto de solo 30 millones de euros, que optó por ampliar a 82,5 millones para así pasar de atender 500 a casi 1.300 solicitudes. En paralelo, la Consejería ha pagado ayudas a jóvenes agricultores que estaban pendientes aún de las convocatorias de 2015 y 2016.

Así, ha indicado que en la provincia de Málaga han sido beneficiados por estas ayudas, en el marco 2014-2020, un total de 161 jóvenes agricultores y ganaderos, de los cuales 48 son mujeres, lo que supone un 30%, en las tres convocatorias resueltas hasta el momento, con un importe de 9,7 millones de euros.

Además, ha destacado que en la comarca de Antequera se han incorporado 81 jóvenes con subvenciones por valor de cinco millones de euros; en el Guadalhorce, 45 jóvenes con 2,7 millones de euros; en la Serranía de ronda, 23 jóvenes con 1,4 millones de euros y en la Axarquía, once jóvenes con casi 600.000 euros.