Publicado 12/06/2021 13:15CET

La Junta invierte 3,2 millones anuales para conservar las infraestructuras hidráulicas de la provincia de Málaga

Visitas obra río Pereilas
Visitas obra río Pereilas - JUNTA DE ANDALUCÍA

COÍN (MÁLAGA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado las obras de mantenimiento y conservación de las infraestructuras hidráulicas del río Pereilas, ubicado en el término municipal de Coín.

Esta actuación, desarrollada en la Zona Regable del Guadalhorce, se enmarca en el encargo a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) para el 'Mantenimiento y Conservación de Infraestructuras Hidráulicas en la Provincia de Málaga. 2019-2020', que cuenta con un presupuesto anual de 3,2 millones de euros, han informado desde la Consejería en un comunicado.

El delegado territorial ha informado de esta actuación al alcalde de Coín, Francisco Santos Cantos, en una reunión que ambos han mantenido previa a la visita en la zona de Pereilas. Tapia-Ruano ha explicado que los trabajos se incluyen en las actuaciones previstas dentro de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en la provincia de Málaga, en lo que ha considerado "es una clara apuesta de la Junta de Andalucía en el impulso de la conservación de las infraestructuras hidráulicas de la provincia".

Al respecto, ha destacado que "con el encargo de mantenimiento se da el necesario apoyo para satisfacer las demandas de conservación y mejora de las presas, canales, tuberías, caminos de servicio y demás instalaciones de los Sistemas de Explotación de la provincia de Málaga". Las infraestructuras hidráulicas objeto de dicha encomienda son las infraestructuras gestionadas por los tres Sistemas de Explotación de Málaga (Guadalhorce-Limonero; Viñuela y Costa del Sol Occidental), que a su vez dependen orgánicamente de la delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La intervención en la zona del río Pereilas, que promueve la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería, se acometen tras la adjudicación de un contrato menor de obras por importe de 38.000 euros "para mejorar el drenaje, el firme y la capa rodadura del camino, al tiempo que se realizará la reparación estructural del viaducto para la rehabilitación del mismo".

El titular de la delegación territorial de la Junta de Andalucía ha valorado que "en solo dos años, el actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado un giro de 180 grados a las políticas de agua, situando las infraestructuras hidráulicas en el centro de la agenda de la Junta, como revulsivo económico de Andalucía para la recuperación post-pandemia y como uno de los pilares de la Revolución Verde. Y se ha hecho con una clara apuesta por la transparencia y la participación a través del Pacto Andaluz por el Agua".

OBRAS RÍO PEREILAS

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha concretado que para la actuación de reparación de Portasifón y el Camino de Servicio en Pereilas, pertenecientes a la Zona Regable del Guadalhorce, el plazo de ejecución será de aproximadamente mes y medio.

Las obras contemplan en primer lugar, los trabajos en el Viaducto-Portasifón, donde se lleva a cabo un repicado, saneo y reparación de hormigón y pasivación de las armaduras del tablero del viaducto; desbroce y limpieza de los márgenes del viaducto; pintado de la barandilla; y reparación del socavón en el acceso al cauce del río.

Y en segundo lugar, se actuará en el Camino servicio, de dos kilómetros de longitud, en el que se realizará la reparación de bacheo con mezcla bituminosa; limpieza de obras de drenaje transversal; apertura y limpieza de cunetas y pasos; desbroce de márgenes del camino; y mejora del firme del camino mediante aporte de zahorra artificial.