Publicado 01/10/2022 17:45

La Junta invierte más de 80.000 euros en la creación del Mirador de los Aljibes en Álora (Málaga)

Archivo - Vista de Álora
Archivo - Vista de Álora - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo


ÁLORA (MÁLAGA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Gemma del Corral, ha destacado la inversión de más de 80.000 euros que el Gobierno andaluz ha hecho para la creación del Mirador de los Aljibes, en Álora, que ha sido inaugurado este sábado oficialmente por el Ayuntamiento perote.

Del Corral, que ha acompañado al alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires, en la inauguración del Mirador, ha asegurado que esta iniciativa "suma valor turístico añadido al municipio y va a consolidar su papel de referente para los visitantes en la comarca del Guadalhorce".

La creación del Mirador ha tenido un coste superior a los 100.000 euros, de los que más de 80.000 han sido aportados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en el marco de la línea de ayudas que destina a los municipios turísticos andaluces, según han explicado desde la Junta en un comunicado.

Desde este nuevo espacio se puede contemplar tanto el molino y aljibe del Bachiller, una pieza única de arqueología industrial que data del siglo XVI y que ha estado en funcionamiento como molino aceitero hasta principios del XX, como el castillo de la localidad, creando un espacio tanto de mirador como un pequeño punto de descanso con bancos, zona ajardinada y una fuente.

Gemma del Corral ha resaltado el apoyo que la Consejería presta a los municipios para fortalecer sus atractivos turísticos y patrimoniales, poniendo en valor que el nuevo Mirador "es un aliciente más para venir a Álora, un municipio que está potenciando en los últimos años toda su oferta".

"No se trata solo de atraer más visitantes, sino que apostamos por contar con una oferta de calidad, que aporte un turismo de experiencias y que contribuya también a fidelizar a los que nos visitan", ha explicado la delegada, quien ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz al sector turístico.

Así, ha mantenido que "nuestro compromiso con el sector es firme, porque el turismo es una industria clave para la provincia malagueña y para nuestra economía, y cuando hablamos de turismo no lo hacemos solo sobre visitantes sino que, en definitiva, estamos hablando de creación de riqueza y de creación de empleo para Málaga".

La Consejería de Turismo viene concediendo anualmente ayudas a Álora desde su designación, en 2020, como Municipio Turístico de Andalucía. Ya en la convocatoria de ese año se concedieron al municipio 78.000 euros para la recuperación del centro histórico, en concreto para la céntrica plaza de Fuente de Arriba. La ayuda destinada a la creación del Mirador de los Aljibes forma parte de la convocatoria de 2021.

En la provincia de Málaga, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Álora, Antequera, Benalmádena, Frigiliana, Fuengirola, Estepona, Nerja, Ronda y Torremolinos.