Actualizado 12/11/2016 17:59 CET

Junta ofrece su colaboración a Amare para sensibilizar sobre artritis reumatoide en Málaga

Ruiz Espejo en las jornadas sobre artritis reumatoide
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado este sábado la colaboración de la Junta de Andalucía con la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare) para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los efectos y consecuencias de esta enfermedad.

Ruiz Espejo ha participado en la apertura en el Colegio de Médicos de las XII Jornadas Nacionales sobre Artritis, en las que también ha intervenido, entre otros, el director de Enfermería y Atención Ciudadana Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, Cipriano Viñas.

El delegado ha destacado la importancia que desde la sanidad pública se le otorga a todas las cuestiones relacionadas con la artritis y ha alabado la labor de Amare de apoyo y divulgación.

"Somos conscientes de las trabas que progresivamente vais encontrando las personas con artritis, que son numerosas y muchas apenas son visibles para la sociedad y los profesionales de la salud, y es por eso que creo que tenemos que seguir trabajando conjuntamente desde todos los ámbitos para conseguir una mayor sensibilidad, una mayor concienciación, implicación de todos y un mayor apoyo para las personas que lo sufrís", ha apuntado Ruiz Espejo.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de las articulaciones que afecta a personas que están genéticamente predispuestas. En la mayoría de los pacientes esta enfermedad tiene un curso progresivo y dañino, produciéndoles incapacidad para valerse por sí mismos, deterioro de su calidad de vida y de su salud en general, acortando sus expectativas de vida.

Esta enfermedad afecta a casi el uno por ciento de la población, por lo que actualmente en Málaga podría haber más de 6.000 personas afectadas y más de 200.000 en toda España.

Ruiz Espejo ha indicado que, según un estudio en el que ha participado el Servicio de Reumatología de Carlos Haya junto con la Sociedad Española de Reumatología y numerosos centros de Atención Primaria de Málaga, cada año se producen 8,3 nuevos casos de artritis reumatoide por cada 100.000 habitantes (11,3 nuevos casos en mujeres y 5,2 nuevos casos en hombres). Ello supondría que se espera que en Málaga se produzcan cada año 133 nuevos casos de artritis reumatoide.

Las principales consecuencias de esta enfermedad son discapacidad, deterioro de la calidad de vida, dependencia física, ingresos hospitalarios frecuentes, desempleo o readaptación del puesto de trabajo, incapacidad laboral y reducción de la esperanza de vida, según han señalado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.