Actualizado 05/09/2018 15:07 CET

La Junta pone a Málaga como "ejemplo" de la capacidad para implantar la actividad investigadora en las empresas

Consejera del Conocimiento, Lina Gálvez, en CADE de Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado el dinamismo innovador de la provincia malagueña y ha considerado que Málaga es "un ejemplo" de la "comunión entre la actividad investigadora, que es muy importante, y cómo se implantan esas innovaciones en la empresa".

Gálvez, que ha visitado este miércoles las instalaciones en Málaga dependientes de su consejería, ha señalado que la provincia es uno de los territorios andaluces en los que "mejor se pone en diálogo" la parte de la investigación y el desarrollo empresarial a través de la innovación.

Ha subrayado que en Málaga "hay más fortalezas que debilidades" y ha señalado que la evolución de la provincia "es buena, se está emprendiendo más, aunque lógicamente hay picos que tienen que ver los sectores y con la estacionalidad".

Aunque ha recordado la importancia para la provincia de todo lo relacionado con el sector servicios, especialmente el turismo, la consejera ha considerado que "al tener una universidad muy buena con especialización en distintas ramas más técnicas, como la biotecnología, hay otras muchas posibilidades", anunciando que participará en la inauguración del cursos universitario en Málaga.

A nivel andaluz, ha incidido en que una de las prioridades del Gobierno andaluz es apoyar el emprendimiento y la innovación y ha incidido en el funcionamiento de los Centro de Emprendimiento (CADE), para el emprendimiento y consolidación empresarial, que "están funcionando muy bien", junto a la Fundación Andalucía Emprende.

En lo que respecta a los CADE, ha significado que se apoya el emprendimiento no sólo con las incubadoras sino con todo tipo de servicios y ha subrayado que la mayoría de las empresas que están en estos centros incorporan desde el primer momento las nuevas tecnologías y el mundo digital.

Son unos 700 los CADE en Andalucía y, según la consejera, "están muy presentes en el ámbito rural y en municipios muy pequeños", donde existen muchas ideas innovadora, pero es necesario más apoyo y herramientas para el emprendimiento.

A través de la red de estos centros operativos en la provincia la consejería ha respaldado la creación de 1.569 nuevas empresas y la generación de 1.901 empleos en el primer semestre de este año.

Así, ha destacado el "el marcado carácter innovador" de las empresas alojadas en el CADE del Puerto de Málaga o iniciativas de calado como el Foro Transfiere, que se celebrará el mes de febrero de 2019 en la capital malagueña.

Los nuevos proyectos empresariales impulsados en Málaga por 1.761 personas emprendedoras, a través de los CADE, han supuesto durante el primer semestre de este año una inversión inducida de 18,7 millones de euros, situando a esta provincia como la segunda tras Sevilla en el ámbito andaluz en cuanto a generación de empleo e inversión.

Durante este periodo, la red de estos centros ha formado a 1.191 personas, ha tutorizado 202 iniciativas y ha realizado 202 actuaciones de fomento.

La Consejería cuenta en la provincia de Málaga con 38 centros andaluces de emprendimiento que prestan a personas emprendedoras y a empresas servicios de apoyo a la creación y consolidación empresarial. Además, existen 95 espacios de alojamiento (26 naves y 69 oficinas), que acogen en la actualidad a 71 proyectos.

Asimismo, la consejera ha afirmado que se están desarrollando muchos proyectos de emprendimiento relacionados con la creación de 'app' y para dar servicio a otras empresas, ya que "el tejido andaluz es de pequeña y mediana empresa que requieren de otras auxiliares para determinados departamentos".

Gálvez también ha reseñado la importancia de la internacionalización de las actividades empresariales andaluzas, "porque estamos en un mundo globalizado", ha indicado, para lo que desde la Junta "ponemos a disposición la herramienta de Extenda".

ECONOMÍA SOCIAL

Por otro lado, también ha puesto de manifiesto el interés de la Junta por incentivar las fórmulas de la economía social. En ese sentido, ha aclarado que en la actualidad se encuentra en vigor una nueva convocatoria de incentivos correspondiente al año en curso y dotada con 4,3 millones destinados al fomento, difusión, innovación y mejora de la competitividad y la prestación de servicios de una actividad que se posiciona a la vanguardia de la innovación social. Esta nueva convocatoria acaba de cerrar el plazo de presentación de solicitudes.

Asimismo, ha puesto el acento en el sector del trabajo autónomo, que en los primeros ocho meses del año experimenta en Andalucía un incremento de 14.480 afiliaciones en este ámbito de actividad, siendo responsable la comunidad del 32,47 por ciento del crecimiento de toda España, que se apunta en este periodo un alza de 144.598 personas autónomas.

"Durante el mes de agosto el sector ha sufrido una bajada, pero si se analiza en el conjunto de todo el año, se observa una evolución positiva", ha apuntado.

La presencia de la consejera de Conocimiento en Málaga se enmarca en una ronda de visitas a las distintas provincias andaluzas, con el objetivo de conocer de primera mano las singularidades y oportunidades que presenta cada territorio.

La agenda incluía una visita a la Delegación territorial de Conocimiento y Empleo, así como un encuentro con las empresas alojadas en el Centro Andaluz de Emprendimiento del Puerto de Málaga, en la que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, José Antonio González, y el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Mariano Ruiz.

FORO TRANSFIERE

Por otro lado, este miércoles se ha celebrado en Madrid una reunión de seguimiento del convenio para la organización del Foro Transfiere, que este año se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre los días 13 y 14 de febrero de 2019.

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, ha asistido como representante de la Junta de Andalucía, principal 'partner' del foro, a este encuentro, que ha contado por primera vez la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, desde su toma de posesión.

Transfiere se ha consolidado como un punto de encuentro internacional para la transferencia del conocimiento y la innovación. Entre las líneas claves de su edición de 2019, destaca la especialización de temáticas en torno a parcelas estratégicas para la economía española y que convergen con el mercado internacional.

Así, se abordarán los retos derivados de la inteligencia artificial aplicada al sector salud, la ciberseguridad en el ámbito bancario, las oportunidades del Blockchain en la industria agroalimentaria, la financiación pública, la seguridad aeronáutica y naval, entre otros.