Actualizado 18/03/2015 18:15

En marcha una lanzadera de empleo para favorecer la inserción laboral de parados

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha este miércoles una lanzadera de empleo en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) para favorecer la inserción laboral de personas desempleadas. Así lo ha explicado la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, acompañada por director provincial de la Fundación Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo, que han mantenido un encuentro con las 20 personas que durante cinco meses participarán en este nuevo proyecto del Centro Andaluz de Emprendedores (CADE).

Esta lanzadera es la segunda en la provincia que ha dado comienzo en este año 2015, tras haberse puesto en marcha hace unos días otra en el municipio malagueño de Cártama. Los participantes son de la capital, Archidona, Nerja, Torremolinos y Fuengirola.

De este grupo heterogéneo, el 65 por cierto es mujer, con edades comprendidas entre 18 y 55 años, y con titulaciones universitarias un 35 por ciento, un 45 por ciento bachillerato y Formación Profesional y Secundaria Obligatoria un 10 por ciento.

Según ha destacado en rueda de prensa la delegada de Economía, las lanzaderas de empleo suponen "un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento". "Representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen", ha añadido.

En el conjunto de la región, Andalucía Emprende esta semana ha puesto en funcionamiento , además de la lanzadera de Málaga capital y Cártama, otras 14 nuevas, dos por provincia, para dar cobertura a todo el territorio andaluz, alcanzando un total de 16 lanzaderas de empleo en Andalucía con 320 participantes en total, 20 por cada una.

PROGRAMA

El programa Lanzaderas de Empleo, impulsado por Andalucía Emprende con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de la Fundación Santa María la Real, es una innovadora iniciativa destinada a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas mediante el uso de nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el 'coaching', encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento.

A lo largo de cerca de cinco meses 320 personas desempleadas de Andalucía, 160 de la primera edición en las provincias y otras 160 en la segunda edición en las capitales, serán orientadas en la búsqueda activa de empleo y trabajarán en sesiones individuales y grupales de 'coaching', profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad.

Asimismo, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y cómo afrontar las entrevistas de trabajo; desarrollarán mapas de empleabilidad; trabajarán la marca personal; y aprenderán a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral, además de abordar la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas.