Publicado 03/04/2024 13:29

La Junta presenta los clústeres como instrumentos de apoyo integral al ecosistema innovador

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Posadas.
El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Posadas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad en Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía) diferencia a los clústeres como instrumentos regionales de apoyo integral al ecosistema innovador para impulsar la cooperación empresarial y como difusores de la innovación entre las pymes.

Así lo ha afirmado el secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Posadas, durante la inauguración del III Encuentro de Clústeres Aeroespacial, Ferroviario y Naval celebrado en Málaga, según ha recogido la Consejería este miércoles en un comunicado.

En su intervención, Posadas ha destacado que "nos reunimos para fortalecer la colaboración y la innovación en tres sectores vitales para el desarrollo logístico, tecnológico y económico de nuestra región y del mundo entero", toda vez que ha añadido que esta cita constituye una oportunidad "única" de compartir conocimientos, experiencias y visiones de futuro y un espacio para la colaboración, la creación de alianzas estratégicas y la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos en los distintos ámbitos.

"La interconexión entre los clústeres aeroespacial, ferroviario y naval nos brinda una plataforma única para potenciar sinergias y fomentar el crecimiento sostenible en un mundo cada vez más interconectado", ha manifestado.

Del mismo modo, Posadas ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con los clústeres de innovación de Andalucía, que desde septiembre del pasado año están reconocidos como agentes del conocimiento, y ha recordado que se encuentra en su última fase el trámite administrativo para que los clústeres de innovación no inscritos en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Estado también sean reconocidos de igual manera.

Asimismo, ha subrayado que la innovación "es una de las herramientas de desarrollo de nuestro futuro", y por ello, desde la Junta se van a movilizar más de 462 millones de euros para incentivar la actividad empresarial de la comunidad autónoma, con una mirada especial al fomento de la innovación, ha detallado el Ejecutivo regional. Se trata de unos incentivos que se articularán desde la propia Consejería para la Transformación y el Desarrollo Económico Trade.

"Es la mayor apuesta que hace un Gobierno andaluz para impulsar y dinamizar el tejido productivo de la región. Un montante global que demuestra un compromiso sin fisuras en esta materia que estamos demostrando con hechos", ha asegurado Posadas, quien ha añadido que especialmente para los clústeres, "hemos diseñado un programa de incentivos de diez millones de euros".

El secretario general de Investigación e Innovación ha destacado también que existe una vocación clara por hacer de Andalucía "un caladero innovador y un entorno propicio para la aparición de empresas emergentes". "Estamos en este encuentro para escuchar las demandas y trabajar de la mano y, por esta misma razón, el pasado mes de marzo participamos en el Foro Transfiere, principal referentes multisectorial en la innovación y un entorno propicio para la cooperación en I+D+I y para el encuentro entre lo público y lo privado", ha explicado.

En este sentido, Posadas ha destacado el impulso que desde la Consejería se está dando al sector de la Defensa, en el que Andalucía "está siendo pujante ante el futuro de la innovación en la industria disuasoria". "Como todos sabemos, nuestra comunidad es una comunidad innovadora, investigadora, creativa, pero debemos favorecer sobre todo el ámbito de la transferencia de conocimiento y ello hay que hacerlo en un doble sentido: junto a las universidades, centros tecnológicos y clústeres de innovación y junto al sector productivo", ha finalizado Posadas.

Contador