Publicado 11/01/2021 10:37CET

La Junta realiza este lunes cribados masivos de detección de COVID-19 en Monda, Gaucín y Genalguacil (Málaga)

Foto de archivo de un cribado masivo realizado a vecinos del municipio malagueño de Almáchar
Foto de archivo de un cribado masivo realizado a vecinos del municipio malagueño de Almáchar - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía realiza este lunes, 11 de enero, pruebas de detección del COVID-19 en tres municipios malagueños: Monda, Gaucín y Genalguacil, ante el incremento de contagios, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

En concreto, en Monda se llevará a cabo en la zona del Auditorio a 500 personas que se han seleccionado de manera aleatoria por el distrito sanitario. En este municipio, según datos de la Junta de Andalucía, hay actualmente una tasa de 1.426 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Monda adoptó el pasado día 8 una serie de medidas de prevención y contención del COVID-19, con el cierre de todos los parques y jardines públicos, suspensión de las actividades culturales, educativas, de ocio y deportivas; el mercadillo local, el cierre de todos los edificios municipales, incluido el Ayuntamiento. Así, la atención a la ciudadanía es telefónica y la presentación de documentos se hace de manera telemática.

Por tanto, este lunes se prevé un cribado en este municipio de 500 personas, del total de 2.594 habitantes de la localidad del Valle del Guadalhorce, en la zona del auditorio, según han indicado desde el Ayuntamiento de Monda.

También este lunes se realiza por la mañana un cribado en Gaucín, en la zona de El Portichuelo. Esta localidad de la Serranía de Málaga, con 1.576 habitantes, tiene una tasa de 317,3 con cinco confirmados en los últimos 14 días.

La Junta de Andalucía llevará a cabo este lunes por la tarde también en la localidad de Genalguacil, en la Serranía, un cribado a 130 personas del total de 410 habitantes, con una tasa de 1.463,4 y seis positivos en los últimos 14 días.

La pasada semana la Junta de Andalucía ya anunció cribados masivos en estas tres localidades de la provincia malagueña así como en Vélez-Málaga, Alhaurín el Grande, Coín, Fuengirola, Mijas y Alameda.

De momento se prevé que en Coín sea este martes, 12 de enero, a 1.000 personas en la unidad móvil que se desplazará al parque periurbano, según ha informado el Ayuntamiento a sus vecinos.

Un día después, el miércoles 13, según los respectivos consistorios, el cribado se realizará en Alhaurín el Grande, en el recinto ferial junto al teatro Antonio Gala, durante todo el día, a una muestra de mil personas; y en Alameda, donde la unidad móvil estará en el pabellón municipal Alcalde José Francisco Torres Narbona.