Actualizado 28/09/2015 19:35 CET

La Junta se reúne con una asociación malagueña para actuar contra la trata

Delegada reunión trata mujeres sexual
EUROPA PRESS/JUNTA

Esta entidad interviene con personas en exclusión social por drogas, prostitución o inmigración, factores que fomentan la explotación

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, ha visitado este lunes la Asociación Mujer Emancipada, que en Málaga interviene con mujeres en exclusión social por drogas, prostitución o inmigración, factores que la representante de la Junta ha calificado "de alto riesgo para la explotación sexual".

En esta reunión, acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, la delegada ha trasladado a la junta directiva de Mujer Emancipada la necesidad de definir las líneas de actuación contra la trata, ya que, según ha indicado, "las mujeres atendidas por esta asociación son extremadamente vulnerables a convertirse en víctimas de la trata con fines sexuales, pues reúnen los factores de mayor riesgo para ser captadas por las redes que trafican con personas".

La responsable provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha abordado durante dicha reunión los programas que Mujer Emancipada mantiene en coordinación con la Junta de Andalucía, dirigidos específicamente a la atención de mujeres con problemas de adicciones, mujeres prostituidas e inmigrantes en situación de exclusión social, "a quienes se ofrece alternativas de futuro para su integración social y laboral".

Esta asociación, fundada en 1995, lleva a cabo diversos programas que conllevan una actuación personalizada mediante entrevistas individuales. Entre los programas desarrollados destacan los talleres para el tratamiento, sensibilización e incorporación social en mujeres con problemas de adicciones.

Además, impulsa acciones de intervención comunitaria y de género con mujeres para su conciliación personal, familiar y laboral residentes en la barriada malagueña Palma-Palmilla, que es considerada zona con necesidades de transformación social.

La coordinadora provincial del IAM ha recordado que "más del 80 por ciento de las mujeres atendidas en los programas para víctimas de trata con fines sexuales es inmigrante", por lo que ha indicado que "debemos poner el punto de mira para una atención más específica en las mujeres de este colectivo".

Según un estudio realizado en 2011 por el IAM, el 65 por ciento de las mujeres inmigrantes que son víctimas de este delito es captada en sus países de origen por las redes mafiosas, incluso, a través de amigos, familias y conocidos.

TRABAJO FUNDAMENTAL

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha indicado a Mujer Emancipada que, como entidad colaboradora de la Junta, sus aportaciones en este campo serán "fundamentales" en desarrollo del Plan Integral contra la Prostitución y la Trata con Fines de Explotación Sexual en la provincia de Málaga.

El I Plan Integral para la Erradicación de la Prostitución y la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual en Andalucía fue presentado la pasada semana por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

En este plan trabaja una comisión técnica liderada conjuntamente por la Dirección General de Violencia de Género y por el IAM. El objetivo de este documento es erradicar este tipo de explotación desde una perspectiva multidisciplinar y transversal.