Actualizado 28/06/2020 15:27:00 +00:00 CET

Tramitan en Málaga casi 4.000 expedientes sobre la obtención del carné de familia numerosa durante estado de alarma

La secretaria General de Familias, Ana Carmen Mata, y el delegado Territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista
La secretaria General de Familias, Ana Carmen Mata, y el delegado Territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga ha puesto al día la tramitación de expedientes de familias numerosas. Entre el 16 de marzo y el 8 de junio, durante los meses que ha durado el estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19, se han tramitado un total de 3.932 expedientes referidos a la obtención o renovación del carné de familia numerosa.

Así lo ha explicado la secretaria General de Familias, Ana Carmen Mata, en una rueda de prensa a la que ha asistido también el delegado Territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista.

Mata ha explicado que durante los meses de la pandemia "el Servicio de Familias se ha adaptado a los nuevos sistemas tanto telemático como telefónico de atención al público". Así, "no sólo no se ha suspendido el trabajo sino que se ha conseguido tramitar un gran número de expedientes atrasados con lo que en algunos casos hemos conseguido casi ponernos al día, como por ejemplo en el caso de los carnés de familia numerosa".

En este sentido, la secretaria General de Familias ha señalado que entre el 16 de marzo y el 8 de junio se han expedido un total de 3.315 carnés de los 7.341 que estaban pendientes de tramitación. Además, se han resuelto más de 1.100 cuestiones planteadas por los ciudadanos a través del correo electrónico.

El Servicio de Familias ha aplicado también los nuevos sistemas de atención al público tanto a las ayudas a partos múltiples y menores de tres años como al procedimiento de parejas de hecho.

Así, se ha contactado telefónicamente con unas 600 familias que habían solicitado las ayudas a partos múltiples y menores de tres años correspondientes a 2020 y se les ha informado de los documentos que debían aportar con el fin de agilizar la entrega de documentos y adelantar la tramitación de las ayudas.

Esto ha permitido al servicio grabar no sólo los expedientes que han tenido su entrada durante 2020 sino también aquellos expedientes que estaban pendientes desde junio de 2019. Además, se ha habilitado un correo electrónico para que los ciudadanos puedan mantener contacto directo con el servicio.

En total han sido 60 las consultas que ha resuelto el servicio y que le han llegado a través de este correo o fueron presentadas por Registro antes del estado de alarma.

En cuanto al procedimiento de Parejas de Hecho, durante los meses del estado de alarma se ha combinado el teletrabajo con el sistema presencial --por turnos y extremando las medidas de protección tanto de trabajadores como de usuarios--, lo cual ha permitido actualizar las solicitudes de inscripción de parejas de hecho presentadas a través de los distintos ayuntamientos de la provincia.

Además, y a través de la dirección de correo electrónico que el servicio ha habilitado para ello, se han resuelto más de 600 consultas realizadas y se han emitido y enviado a los ciudadanos cerca de 300 certificados con firma digital. En total, el número de inscripciones de Parejas de Hecho que se han realizado durante estos meses de confinamiento asciende a 1.287, mientras que el número de bajas ha sido de 408.

El delegado Territorial de Salud y Familias, por su parte, ha destacado que este avance en el trabajo ha sido posible "gracias al compromiso de la Junta de eliminar los atrasos en la tramitación de los expedientes de todas las familias andaluzas que tienen derecho tanto a las prestaciones y que en muchos casos han sufrido perjuicios importantes a causa de estos retrasos".

Asimismo, Bautista ha querido agradecer "la dedicación e implicación de los trabajadores del servicio, que han realizado un gran esfuerzo durante estos meses tan duros para sacar adelante este trabajo".

Contador