El Laboratorio Clínico del Hospital de la Serranía de Ronda suma dos plataformas de analizadores de última generación

Laboratorio clínico hospotal de ronda málaga
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 15/01/2019 14:08:35CET

RONDA (MÁLAGA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha incorporado dos plataformas de analizadores integrados de última generación que cuentan con un sistema de transporte de muestras magnético y bidireccional.

La delegada territorial de Igualdad, salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el gerente del Área Sanitaria Serranía, Manuel Bayona, y el responsable de la Unidad de Laboratorio, Francisco Javier Mérida, ha visitado estos equipos y ha destacado que el Laboratorio Clínico de este centro "es el primero de Andalucía en instalar esta tecnología y el primero de España en reportar toda la bioquímica e inmunoquímica, incluyendo rutina y urgencias, a través de este equipamiento".

La delegada ha explicado en esta visita que ha desarrollado junto a la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, que esta tecnología de transporte proporciona un control independiente de cada muestra individual, tanto de rutina como de urgencia, lo que sumado al sistema de visión multicámara, la gestión inteligente de muestras y la automatización de tareas rutinarias de control y calibración, permiten la entrega de resultados de manera rápida y con alta calidad.

Además, esta independencia y la bidireccionalidad del sistema de transporte de los tubos permite una priorización total de las muestras urgentes sobre las de rutina, ya que aprovechando los cambios en el sentido de circulación pueden procesarse de manera prioritaria las muestras urgentes incluso antes que otras que se habían cargado con anterioridad en el sistema, lo que elimina el análisis de estos en orden necesariamente lineal, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Por otro lado, indicar que estas características favorecen que el transporte de las muestras sea diez veces más rápido que los transportadores convencionales. Estos analizadores son capaces de entregar 1.800 resultados por hora para química y hasta 440 resultados de inmunoensayo.

La instalación y puesta en marcha de este nuevo equipamiento ha supuesto un periodo de tiempo que ha rondado los cuatros meses desde su recepción, durante los que también se he llevado a cabo la formación teórico-práctica de los profesionales de la citada unidad de gestión.

El primero de los analizadores comenzó a funcionar el pasado 17 de septiembre y el segundo de ellos el pasado 26 de octubre. Además, el segundo de los analizadores cuenta con una disposición en forma de L lo que supone también una novedad y permite un mejor aprovechamiento del espacio.

Por último, han subrayado que estas tareas de ensamblaje de este nuevo equipamiento se han compatibilizado con el normal funcionamiento de las tareas diarias del Laboratorio Clínico.

La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga realizó y procesó el pasado año un total de 2.175.631 pruebas analíticas de distinto tipo. De este modo, fueron los más frecuentes los análisis bioquímicos, alcanzando 1.688.305; seguido de las pruebas hematológicas con 238.110; de las inmunoquímicas con 169.508; y las serológicas con 29.900. Esto supone un incremento de la actividad del 6,35 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.