RONDA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)
El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, a través de su Unidad de Salud Pública, ha ofrecido consejos sobre sexualidad y relaciones igualitarias a 424 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional básica de Ronda y su comarca.
Estas charlas informativas han sido realizadas por Gema Díaz, técnica de promoción de la salud del área sanitaria, con la colaboración de estudiantes del tercer curso del grado de Enfermería del Centro Universitario de Enfermería Virgen de la Paz de Ronda.
La iniciativa se ha desarrollado en los Institutos de Educación Secundaria Andrés Pérez Serrano de Cortes de la Frontera, Martín Rivero y Pérez de Guzmán de Ronda, contando también en este último caso con la asistencia de estudiantes del municipio de Cañete la Real.
Con esta actividad se ha pretendido promover las relaciones sanas, seguras y satisfactorias, prevenir las infecciones de transmisión sexual, mejorar la información sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos, el fomento de las relaciones igualitarias y la eliminación de comportamientos sexistas, así como el respeto a la diversidad y orientación sexual.
Estos encuentros se han desarrollado de forma dinámica e interactiva, fomentando la participación del alumnado con el objetivo de que pudieran resolver todas sus dudas y desterrar falsas creencias relativas a las relaciones sexuales y afectivas.
Además, se ha llevado a cabo dentro del programa de salud juvenil 'Me quiero, me cuido', organizado por la Casa de la Juventud de Ronda, un taller sobre tabaquismo abordando los riesgos para la salud que supone fumar cigarrillos, así como otras formas de consumo de nicotina.
De este modo, se han tratado los efectos nocivos que tiene el tabaco en el organismo, los componentes del mismo y los tipos de dependencias, entre otros aspectos. Por otro lado, también se han tratado otras formas de consumo como es el caso de los cigarrillos electrónicos y de las cachimbas, éstas últimas muy extendidas entre población joven, "debido a su marcado carácter social y a su imagen de aparente inocuidad".
En este sentido, es fundamental tener en cuenta que las cachimbas "favorecen la captación de futuros consumidores, puesto que los sabores suaves y dulces inician a jóvenes, que en un principio, quizá no son consumidores de cigarrillos".
Igualmente se ha impartido un taller sobre tabaquismo e hipertensión arterial dirigido a alumnado del Centro de Educación Permanente Constitución Española de Ronda con la participación de una treintena de personas.
FORMA JOVEN
El programa Forma Joven es una estrategia de promoción de salud de la Junta de Andalucía que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables en ámbitos como los estilos de vida saludables, sexualidad y relaciones igualitarias, educación socio-emocional o prevención de consumos, entre otros aspectos.
La población joven de Ronda y la comarca cuenta con un Punto Forma Joven en la Casa de la Juventud de la Ciudad del Tajo y asesorías en los centros educativos rondeños adscritos al programa. Por su parte, en la comarca existen asesorías en los centros educativos de Algatocín, Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo y Montejaque.