Publicado 18/03/2022 14:16

Moreno subraya la importancia de la salud mental y defiende que Andalucía está dando un "salto" adelante en su abordaje

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la inauguración de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Málaga.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la inauguración de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este viernes que la Administración autonómica está dando "un salto cualitativo y cuantitativo en el tratamiento y abordaje de la salud mental" en la región, y ha realizado un llamamiento al conjunto de la sociedad para que "preste atención" a la que ha considerado como "una parte fundamental de la salud de las personas".

Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Junta en el transcurso de su intervención en el acto de inauguración de la nueva Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital Regional de Málaga, donde ha aprovechado para subrayar la importancia de la salud mental, incidiendo en que "es fundamental que le prestemos todos atención, desde los medios de comunicación, las administraciones y, por supuesto, el conjunto de la sociedad".

El presidente de la Junta ha manifestado que, "durante demasiados años, la salud mental en Andalucía no ha estado en el lugar que le corresponde, y hemos perdido años muy importantes que hacen que tengamos un considerable retraso respecto a lo que han hecho otras administraciones y comunidades autónomas".

Ha agregado que en esta legislatura "hemos querido cambiar" desde la Junta esa circunstancia, y "queremos que la salud mental tenga un papel protagonista, importante, porque tristemente todos a lo largo de la vida tenemos algún problema relacionado con la salud mental", y "era una asignatura pendiente que arrastraba Andalucía, que se ha agravado con la pandemia".

En esa línea, ha aseverado que "la salud mental tiene que pasar a un papel principal, capital", dentro del complejo del Servicio Andaluz de Salud, y al respecto ha señalado que la Junta contempla con "cierto optimismo" cifras como el aumento que se ha registrado entre los años 2018 y 2021 en el número de citas de salud mental dadas, pasando de 1,5 a 1,7 millones, lo que "significa que tenemos más capacidad para dar más citas", según ha valorado.

Moreno ha destacado además que "hay menos demora" en salud mental, que la Junta ha puesto en marcha "un plan de choque", ha implantado "equipos de tratamiento intensivo en todas las unidades de salud mental", y, además, "estamos trabajando en mayor coordinación para una mejor asistencia sociosanitaria para pacientes con patología dual", que son aquellos en los que al trastorno mental "se añade una adicción", lo que hace que su caso sea "mucho más complejo", según ha explicado.

Finalmente, el presidente ha señalado también que ya se ha "asignado" el puesto equivalente al de defensor de las personas con problemas de salud mental que anunció que se pondría en marcha, y ha concluido dedicando palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios, "sin los cuales no se puede avanzar en absoluto", y que son quienes ponen "el conocimiento, la piel, el interés humano", y cuyo "esfuerzo y compromiso" ha elogiado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado