MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Informar e intercambiar experiencias a pacientes, a sus familiares y acompañantes para ayudarles a conocer mejor su proceso y a mejorar su calidad de vida. Éste es el fin de Escuela de Pacientes, un proyecto que persigue que personas que sufren de insuficiencia cardiaca ayuden a recién diagnosticados.
De forma conjunta, los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de la capital malagueña han iniciado una nueva aula de Escuela de Pacientes, dedicada de forma específica a las personas que sufren esta afección.
Para ello, se ha puesto en marcha un taller de formación de formadores, que ha contado con la participación de profesionales y pacientes comprometidos con la ayuda mutua y el intercambio entre iguales y ha contado con el apoyo de la Asociación de Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM).
Así, según ha explicado la Junta a través de un comunicado, serán ellos los protagonistas de esta actividad ya que ejercerán de docentes en relación a los recién diagnosticados, con el objetivo de compartir sus conocimientos y experiencias sobre las afecciones cardiovasculares.
En este sentido, durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción, donde ponen en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y, en definitiva, de su calidad de vida.
Entre los asistentes, se encuentra un grupo de pacientes expertos, ya formados previamente, que pasan por una fase de perfeccionamiento, ya que uno de los principales valores de la actividad es la interrelación entre personas que sufren de una misma dolencia.
El lenguaje común, de fácil entendimiento, sin tecnicismos, es una de las claves para que las personas afectadas puedan entenderse y así comprender las situaciones y dificultades que tienen que atravesar para seguir un tratamiento.
La actividad se complementa con la aportación de materiales escritos y audiovisuales atractivos, de fácil comprensión para los asistentes.