Profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga se forman en procedimientos sobre agresiones sexuales

Profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga se forman en procedimientos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/02/2019 15:51:38CET

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, han recibido formación sobre los procedimientos de actuación en casos de agresiones sexuales y para la toma de muestras en la persecución de delitos mediados por sumisión química.

Estas sesiones formativas han sido impartidas por María de la Paz Millán y Salomé Gómez, enfermeras del Hospital de la Serranía de Ronda y responsables de la adaptación local de los protocolos de actuación provinciales existentes en este ámbito de actuación, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Concretamente, durante esta acción se hace referencia a las pautas a seguir por los profesionales sobre el abordaje clínico y la intervención conjunta con el médico forense, estableciendo la secuencia de actuaciones en cuanto a la exploración y la toma de muestras.

Además, incluye aspectos relativos a la entrevista clínica, la adecuada elaboración del informe clínico, cómo llevar a cabo el parte judicial y el correcto mantenimiento de la cadena de custodia de las muestras.

También, se hace alusión a las actuaciones con otras instituciones como 112, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con el estamento judicial.

Estos procedimientos van dirigidos fundamentalmente a la actuación en la atención a mujeres a partir de 14 años, víctimas de agresiones sexuales y/o abusos sexuales con contacto corporal, aunque es extensible a otras formas de violencia sexual ejercida sobre varones y/o menores.

En este sentido, esta formación ha estado dirigida principalmente a profesionales sanitarios de Urgencias Hospitalarias, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Atención Primaria.

Por último, también en estas sesiones se hace referencia al tratamiento profiláctico, al establecimiento del seguimiento clínico y sociosanitario, así como a los recursos sociales existentes de los que puede hacer uso la víctima.