Publicado 18/06/2018 16:06

Profesionales de Atención Primaria forman sobre soporte vital en el centro de Participación Activa de mayores de Ronda

Nota Prensa Ags Serranía De Málaga Taller Soporte Vital Básico En Centro De Part
JUNTA DE ANDALUCÍA

RONDA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)

Profesionales de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han impartido formación en soporte vital básico y primeros auxilios a las personas socias del Centro de Participación Activa de personas mayores de la localidad malagueña de Ronda.

Esta actividad, desarrollada a través de la Unidad de Gestión del Conocimiento del área sanitaria, ha sido coordinada e impartida por Juan Miguel Rodríguez, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y responsable de Urgencias de Atención Primaria, junto con Inmaculada Benítez y Patricia Pascual, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, y Laura Benítez, médica interna residente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

La iniciativa ha contado con una parte teórica y otra de carácter práctico, en esta última se han abordado las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar, como son la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo, así como nociones sobre primeros auxilios tales como la posición lateral de seguridad o la maniobra de Heimlich, procedimiento indicado para liberar las vías áreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto, siendo el método más efectivo para salvar una vida en caso de asfixia por un episodio de atragantamiento.

En esta línea, desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga han indicado que con este tipo de acciones se pretende que la población "tenga conocimientos y herramientas que les permitan identificar situaciones de parada cardiorrespiratoria o atragantamiento, activando de forma efectiva la cadena de supervivencia e iniciando las técnicas de reanimación de forma inmediata disminuyendo así el riesgo vital".

Por otro lado, han añadido que también se explicó a las personas asistentes el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos con el objetivo de que se familiaricen con este tipo de dispositivos.

Para finalizar se llevó a cabo un resumen de los principales puntos tratados y se dio respuesta a todas las preguntas y dudas existentes respecto a los aspectos abordados en el desarrollo de esta iniciativa.

En este tipo de sesiones formativas en materia de soporte vital básico, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado la cadena de supervivencia.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar tras comprobar que la persona no responde y no respira con normalidad, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para luego comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente.

En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

Contenido patrocinado