Profesionales, pacientes y familiares participan en los actos por el X aniversario del Hospital de Día de Salud

Nota Y Fotografía X Aniversario Hospital De Día De Salud Mental
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/11/2018 11:03:07CET

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 100 personas entre profesionales, pacientes y familiares han participado este jueves en los actos con motivo del décimo aniversario del Hospital de Día de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Málaga.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el gerente del Área Sanitaria, José Antonio Ruiz Romero, y el director de la Unidad de Salud Mental, Juan A. Piñero León, ha asistido este jueves a este encuentro, denominado 'El Vinculo'.

González ha puesto en valor la labor que realiza este dispositivo, "que hace posible que las personas con Trastorno Mental Grave dispongan de un recurso indispensable para atender sus necesidades asistenciales sostenidas, prolongadas en el tiempo y adaptadas funcionalmente a cada persona y al entorno socio económico en el que vive".

Asimismo, ha felicitado el trabajo que realiza esta unidad y ha señalado que "con la estrategia asistencial 'de la consulta a la comunidad', estas unidades promueven cambios en las personas al favorecer relaciones sociales de calidad, con resultados de mejora en términos emocionales que favorecen la salud general".

Por su parte, el director de la Unidad de Salud Mental, ha explicado que el nombre de la jornada "tiene que ver con la filosofía de trabajo que siguen en la unidad para la mejora y recuperación de los pacientes y es que 'El vínculo' es la unión, relación, de una persona con otra u otras; cuando es sano, las personas se sienten a gusto en situaciones de intimidad y suelen ser cálidas y amorosas".

Durante el acto se ha proyectado un vídeo con imágenes de las vivencias y actividades, tanto dentro como fuera del hospital, y se han realizado microentrevistas de cinco minutos con distintos participantes.

Así, en las mismas se cuenta la experiencia del inicio del proyecto a través del entonces director de la unidad, la filosofía de trabajo, el día a día de las tareas e implicación de los profesionales como son el psicólogo clínico, terapeuta ocupacional, cómo es el trabajo en otro Hospital de Día de Salud Mental, qué dice la investigación acerca de los beneficios para la salud de este tipo de dispositivos, y qué opinan los usuarios y familiares, incluyendo experiencia de asociaciones.

Además, se ha visitado la exposición fotográfica 'Arte Natural', realizada por pacientes de salud mental situada en la Galería Espacio para el Arte del Hospital de Antequera, así como las dependencias del Hospital de Día.

El Hospital de Día de Salud Mental del Área Norte de Málaga ha atendido en el último año a 248 pacientes en sus distintos programas y actividades, como terapia ocupacional, atención domiciliaria, psicología grupal, salidas terapéuticas y psicoterapia interfamiliar. Cuenta con una plantilla de un Psiquiatra, un Psicólogo Clínico, un Terapeuta Ocupacional, una Monitora y un Administrativo.

Contador