Actualizado 14/03/2016 18:40

Sanitarios de cuidados críticos abordan la seguridad, ética y humanización

Congreso y jornadas sobre pacientes críticos
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 profesionales sanitarios --intensivistas, médicos en formación de la especialidad y enfermería-- relacionados con la atención al paciente crítico en los centros andaluces han debatido sobre seguridad, ética y humanización con el objetivo de actualizar y poner en común en el abordaje integral de estos pacientes desde el punto de vista de la asistencia, investigación y docencia.

Estos procesionales se han dado cita en Málaga con motivo del 35 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias (Samiuc), y las décimas Jornadas de Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz, a través de un comunicado.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Regional de Málaga, Guillermo Quesada, y la enfermera de la misma UGC, Ana Robles, han sido los responsables de la organización del encuentro a nivel local, que ha contado con el apoyo organizativo y científico de la Samiuc y de su presidente, Juan Roca.

Para el intensivista de la unidad y miembro del comité organizador, Juan Fernández, "el paciente crítico requiere una actualización continua en su abordaje, y este tipo de encuentros, avalados por las sociedades científicas son fundamentales para compartir experiencias y avanzar en el desarrollo de la especialidad y de la mejora de la calidad en la atención y cuidados de enfermería".

Así, los temas de debate del congreso han girado en torno a la seguridad del paciente, ética, humanización, infecciones por microorganismos multirresistentes, nuevos fármacos para luchar contra la infección, o avances en técnicas de ventilación mecánica asistida por una máquina, como la 'ventilación inteligente', es decir, la programación de los respiradores para que de forma automática, mediante un software incorporado, se adapten de forma continua a las condiciones del paciente crítico.

Asimismo, el congreso ha estado precedido de dos cursos, uno sobre la importancia del soporte nutricional en el paciente crítico, y otro sobre nuevas técnicas para la depuración extrarrenal. En este sentido, el centro malagueño fue uno de los primeros hospitales españoles en utilizar este procedimiento que permite tratar a pacientes con graves problemas renales --debido en muchos casos a cuadros infecciosos muy graves (sepsis)-- eliminando las sustancias nocivas y reemplazando la función renal.

Las jornadas de enfermería se han dirigido de manera fundamental hacia la humanización de los cuidados proporcionados a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, así como el apoyo a los familiares de estos pacientes.

En palabras de la presidenta de las jornadas, Ana Robles, "es trascendental el trabajo que la enfermería realiza en las unidades de cuidados intensivos y urgencias, dirigiendo su labor hacia la recuperación del estado crítico de salud y, de igual magnitud, en proporcionar de forma permanente confort físico y apoyo emocional al paciente, convirtiéndose en el centro de nuestra actividad profesional".

Por ello, ha dicho, "es esencial una actualización continua de conocimientos, aportados por la evidencia científica disponible con el objetivo de ofrecer una óptima atención sanitaria y unos cuidados intensivos de calidad".

La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Regional de Málaga registró el pasado año un total de 3.033 ingresos de pacientes, de los cuales, un tercio procedían del área de Urgencias, y el resto de unidades hospitalarias.