Proyecto Soludable y CAMD forman en fotoprotección a una treintena de profesionales sanitarios en el ámbito del deporte - JUNTA
MÁLAGA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de profesionales del Proyecto Soludable ha celebrado este martes en la sede del Instituto Andaluz del Deporte en Málaga un curso sobre prevención de cáncer de piel junto con el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), en el que participan una treintena de profesionales sanitarios en el ámbito del deporte.
Se trata de la segunda edición de esta formación, novedosa en Andalucía, con la que se pretende que este colectivo de médicos y enfermeras del deporte del CAMD adquieran las competencias necesarias para evaluar el riesgo de cáncer de piel en los deportistas que realizan ejercicio físico al aire libre y conozcan los mecanismos para su prevención.
Con esta formación, Soludable pone en marcha sus intervenciones en este mes de octubre que estarán enfocadas, en su mayoría, al ámbito deportivo, han indicado desde la Junta en un comunicado.
Los deportistas son un grupo con un alto riesgo de padecer cáncer de piel debido a su elevada exposición a la radiación solar durante entrenamientos y competiciones al aire libre.
Además, diferentes investigaciones realizadas en el seno del Proyecto Soludable conjuntamente con el CAMD, entre ellas, la intervención el año pasado durante la prueba '101 km de Ronda', han evidenciado la ausencia de medidas de fotoprotección efectivas durante eventos deportivos y sus correspondientes entrenamientos.
De ahí la colaboración Soludable-CAMD en esta formación que, además, reitera el compromiso de llevar el conocimiento científico dermatológico a otras ramas sanitarias.
Por esta misma razón, también en el marco de la celebración el próximo 21 de octubre de la edición de este año del 'Desafío Doñana', y con el apoyo de Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), Soludable busca profundizar en el conocimiento del personal sanitario del ámbito deportivo en materia de fotoprotección.
Al respecto, Soludable va a llevar a cabo una nueva intervención con el respaldo del comité organizador de la competición, de manera que en esta prueba se realizará una nueva versión de una serie de investigaciones sin precedentes en Andalucía, que ya se desarrolló el año pasado y que arrojó resultados importantes respecto al déficit de fotoprotección de los deportistas.
La alianza entre el Centro Andaluz de Medicina del Deporte y el Hospital Universitario Costa del Sol de la mano de Soludable se inició hace unos años en el seno del ámbito deportivo de este proyecto.
El CAMD fue creado pensando en los deportistas de alta competición atendiendo la necesidad de promocionar la actividad física saludable y el desarrollo de la investigación en el campo de la medicina deportiva.
Forman parte de él especialistas en nutrición, medicina interna, cineantropometría (estudio de la composición corporal y biotipología comparativa del deportista), aparato locomotor, fisiología, recuperación funcional o fisioterapia y se realizan las actividades de control y seguimiento del deportista, valoración y orientación en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías ocasionadas por el deporte y colaboración en programas de actividad física y proyectos de investigación.
PROYECTO SOLUDABLE
Soludable es un proyecto de promoción de la salud del Hospital Universitario Costa del Sol que se pone en marcha en el año 2021 con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas instituciones y empresas.
Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía, que tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Tiene su origen en la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel emprendida en 2009 hasta 2019 por el Hospital Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol. De aquella absorbe las experiencias que mejor han funcionado, su espíritu innovador y su enfoque multidisciplinar.
Este proyecto, que pone en valor el sol como fuente de salud y de vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable.
Se trata de una estrategia 360 grados que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible. Desarrolla sus estrategias a través de distintos ámbitos: laboral, sanitario, educativo, turístico, gastronómico y deportivo.