Publicado 21/01/2016 16:08CET

El punto informativo sobre mediación incorporará cuatro juzgados más

Ruiz Espejo y la mediación judicial
EUROPA PRESS/JUNTA

El magistrado José Luis Utrera señala que de cada 100 casos que llegan a los mediadores, entre un 25 o 30% terminan en acuerdo

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado este jueves que el punto informativo sobre mediación de la Ciudad de la Justicia de la capital incorporará en los próximos días cuatro nuevos juzgados, que se sumarán al número 2 de lo Mercantil, con el que inició la actividad de dicho punto el pasado mes de octubre.

Ruiz Espejo ha subrayado que la actividad del punto informativo sobre mediación comenzó con asuntos del Juzgado número 2 de lo Mercantil de Málaga y ya han sido derivados 510 desde esta instancia a sesiones informativas, indicando que "en torno al 34 por ciento están acudiendo". La mayoría de los procedimientos se refiere a cláusulas suelo hipotecarias.

Tras esto, el delegado de la Junta en Málaga ha señalado, en declaraciones a los periodistas en un acto coincidiendo con el Día Mundial de la Mediación, que ya se han dado las instrucciones para la incorporación a dicho punto informativo del otro juzgado de lo Mercantil, el número 1; así como de los de primera instancia número 8, 12 y 19.

El punto informativo sobre mediación de la Ciudad de la Justicia es una herramienta pionera en Andalucía, a través de la cual se dotan de unas instalaciones para la celebración de sesiones informativas de mediación intrajudicial a las que asisten las personas que son parte en un procedimiento judicial y que han sido derivados previamente invitadas a una posible mediación por el órgano judicial.

Ruiz Espejo ha señalado que "una Justicia efectiva debe incluir todas las distintas formas de resolución de los conflictos existentes y ofrecer a los ciudadanos todas las posibilidades con las que cuenta el ordenamiento jurídico". Ha destacado que un ejemplo claro es "la mediación y el arbitraje, que han estado disponibles desde hace bastante tiempo, aunque ha sido recientemente cuando se les está dando un notable impulso".

Ha manifestado que se trata de "sistemas que en ningún caso pueden considerarse alternativos, sino que son complementarios" y ha manifestado que Málaga está siendo pionera en Andalucía en el impulso a los sistemas de mediación intrajudicial con la apertura del punto informativo sobre mediación y la ampliación ahora con cuatro nuevos juzgados.

"La experiencia de Málaga con este punto de información, que está siendo muy positiva, va a abrir la puerta a la apertura progresiva en otras sedes judiciales de Andalucía a lo largo de esta legislatura", ha remarcado en el acto, en el que han participado asociaciones colaboradoras en mediación y autoridades judiciales, a las que Ruiz Espejo ha agradecido su trabajo y su implicación en el impulso a esta herramienta de solución de conflictos.

Asimismo, ha indicado que "como responsables públicos estamos obligados a informar a los ciudadanos de que, además de los juicios, existen procedimientos como la mediación y el arbitraje, y que pueden ser más satisfactorios, baratos y rápidos".

RESULTADOS "POSITIVOS"

Por su parte, el magistrado José Luis Utrera ha destacado que "de cada 100 casos que llegan a los mediadores, entre un 25 y un 30 por ciento llegan en acuerdo", al tiempo que ha apuntado que "aunque en la mediación figure que no ha habido acuerdo, luego se constata cómo alguna parte de la labor de ese profesional sí tiene efecto procesal".

Ha manifestado que los procesos son así "más rápidos y más económicos" y ha reiterado que Málaga "ha sido pionera en la mediación intrajudicial" en el ámbito de Familia, incidiendo en que "tras casi 15 años, podemos decir que está funcionando y da resultados positivos". "Es muy bueno que aquí se vea ya como algo normal", ha manifestado en declaraciones a los periodistas.

Ha señalado que "uno de los grandes éxitos de la mediación en Málaga ha sido la importancia y la calidad de los mediadores, que cuentan con mucha preparación".