Actualizado 26/02/2018 13:46 CET

El SAE facilitará atención personalizada a pacientes de cáncer y familiares para su inserción laboral

Nota Convenio Empleo Aecc
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) proporcionará un itinerario personalizado de inserción laboral a pacientes de cáncer y sus familiares en primer grado que sean demandantes de trabajo, tras el protocolo de colaboración suscrito este lunes en materia de orientación profesional con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, han firmado en Málaga este acuerdo, que tiene por objetivo "mejorar la empleabilidad y la situación ante el mercado laboral de un colectivo con especiales dificultades para encontrar trabajo".

"Queremos con ello contribuir a mejorar la vida de estas personas, a revertir la situación de vulnerabilidad social y económica en que se encuentran muchas de ellas y apoyarlas desde el Gobierno andaluz a enfrentarse a un nuevo reto o desafío como es la búsqueda de empleo", ha manifestado Carnero, quien se ha mostrado "convencido de que el resto de comunidades seguirán nuestros pasos".

Así, ha asegurado que la Junta "tiene claro que todas las personas necesitan reorientarse cara a su inserción en el mercado laboral, pero en el caso de las que han padecido un cáncer y sus familiares hay un plus", incidiendo en que un 65 por ciento de estos pacientes en paro a nivel nacional son mayores de 50 años, "lo que hace aún más difícil" esa búsqueda de trabajo.

Por su parte, Muñoz ha subrayado que "el cáncer es una enfermedad larga y que afecta a todos los ámbitos de la persona y de su familia", señalando que "deja secuelas de muchos tipos, pero una muy importante es el efecto en la vida laboral de los pacientes, que se trastorna por estas circunstancias".

"Hay que ayudar para que las personas que padecen un cáncer puedan volver a desarrollar su trabajo y su vida laboral como lo hacían antes", ha señalado, indicando que con este convenio "podremos cubrir parte de estas necesidades y proporcionarles la orientación profesional adecuada para guiarles en una búsqueda activa de empleo, tanto al paciente como al familiar".

El presidente de la AECC ha agradecido a la Junta, y en concreto a la Consejería de Empleo, esta iniciativa "que sabemos que hacen esto con ilusión y con ganas", incidiendo, además, en que "es magnífico que podamos ayudar las instituciones andaluzas y la AECC". "Creo que va a funcionar y va a ser un éxito", ha apuntado.

Unas 91.000 personas en edad laboral son diagnosticadas de cáncer cada año en España, de las cuales 10.213 estaban en 2017 en situación de desempleo. En Andalucía, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados entre desempleados durante el pasado año ascendió a 2.570 personas, según se recoge en el estudio 'El impacto económico del cáncer en las familias en España' del Observatorio del Cáncer AECC.

Carnero ha explicado que el SAE proporcionará atención directa desde los dispositivos provinciales de la Red Andalucía Orienta a los pacientes de cáncer y sus familiares en primer grado que convivan con ellos, y que lo soliciten. Cada persona será así atendida por un profesional de la orientación que le acompañará y asesorará en su proceso de búsqueda de empleo.

ITINERARIO DE INSERCIÓN

El profesional de la Red Andalucía Orienta gestionará un itinerario personalizado de inserción para el paciente o familiar, que podrá incluir la derivación a otras políticas activas de empleo --prácticas, acciones experimentales, acompañamiento a la inserción, etcétera--, así como la asistencia a sesiones grupales en otras unidades de orientación, la información y asesoramiento sobre procedimientos de acreditación de competencias y la participación en nuevos programas o planes de empleo que el SAE pudiera poner en marcha.

Por su parte, la AECC designará a una persona en cada una de sus sedes provinciales en Andalucía como responsable de gestionar tanto la información de los servicios que el SAE pone a su disposición como el procedimiento para acceder a los mismos por parte de los pacientes y sus familiares.

Para garantizar la efectividad de las acciones en el marco de este protocolo, se creará una comisión de trabajo integrada por dos personas de la Dirección General de Políticas Activas del SAE y otras dos de la Asociación Malagueña contra el Cáncer, que actuará como representante de la asociación nacional en lo relativo a este acuerdo. Asimismo, se crearán subcomisiones de trabajo en cada una de las ocho provincias andaluzas.

La Red Andalucía Orienta cuenta actualmente con 402 unidades de orientación en todas las provincias, donde prestan servicio un total de 1.020 profesionales de la orientación. Estas unidades tienen previsto atender a alrededor de 350.000 desempleados andaluces hasta finales de 2018.

La actual convocatoria de este programa, que con una duración de dos años se prolonga hasta diciembre de 2018, cuenta con unos recursos financieros superiores a los 51,9 millones de euros. A ello hay que sumar los 1,1 millones de una convocatoria extraordinaria de noviembre de 2017, realizada para dar cobertura a zonas que habían quedado sin este servicio con once unidades de orientación.

La Consejería de Empleo tiene previsto publicar para 2018 una nueva convocatoria bienal, que permita la continuidad del servicio de orientación en las condiciones actuales hasta diciembre de 2020.

Durante 2017 se gestionaron 176.022 itinerarios personalizados de inserción, con un mínimo de cuatro horas de atención a cada persona. Asimismo, se realizaron 41.725 atenciones puntuales fuera de itinerario y, dentro del programa de acompañamiento, se atendieron a 3.372 personas con especiales dificultades para su inserción.

LIDERPAPEL

Por otro lado, Carnero ha visitado en Málaga las instalaciones de Liderpapel y ha subrayado la capacidad emprendedora, la apuesta por la tecnología y el diseño y la alta competitividad de esta empresa, una de las más importante a nivel nacional en la fabricación de productos provenientes de la manipulación del papel y el cartón --material escolar y de oficina--.

El consejero ha destacado el crecimiento experimentado por esta compañía surgida en 1985, que ha pasado de ser una industria meramente auxiliar que daba servicio a las imprentas locales, cortando el papel en rama procedentes de las papeleras nacionales, a convertirse en una empresa "líder" en el sector.

Liderpapel ha acometido "proyectos de inversión que le han permitido ampliar tanto su capacidad productiva y la gama de productos como la calidad de los mismos", ha recalcado, quien ha puesto a la compañía como ejemplo "de pujanza y emprendimiento" dentro del tejido empresarial andaluz.

La empresa está así equipada con maquinaria de última generación, en la que destaca el avanzado tren Bielomatik para la fabricación de blocs y cuadernos, con una capacidad de rayado de 720.000 metros de papel al día y una capacidad de producción de 86.400 bloc diarios.

El crecimiento de Liderpapel ha ido parejo a la expansión de la empresa matriz Comercial del Sur de Papelería (CSP), fundada en 1958 en Granada por Rafael Benavides Liébana, que abrió en 1967 su sede central en Málaga y que en los años 80 inició su expansión por toda la península.

Actualmente, CSP es un destacado mayorista, fabricante y distribuidor de material de papelería y oficina en el continente europeo, con presencia en España, Portugal y Francia y que vende las mejores marcas del sector.

Liderpapel y Comercial del Sur de Papelería cuentan con más de 200 empleados, plantilla que se ha incrementado en un 35 por ciento en los últimos cinco años, y tienen una facturación de más de 60 millones de euros.